Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600666

Guzmán detalló los puntos del acuerdo con el FMI: reducción de la emisión monetaria, de la inflación y del déficit fiscal

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló hoy los puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Es el mejor acuerdo que se podía alcanzar", señaló.

En uno de los puntos sobresalientes explicados en una conferencia en Casa Rosada, el funcionario marcó que "es importante ir reduciendo la emisión monetaria, en un contexto de reducción gradual del déficit fiscal".

A su vez se planteó la reducción del déficit fiscal. Para el 2022 se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del Producto Interno Bruto, para el 2023 de 1,9% y para el 2024 de 0,9%.

En otro de los puntos destacados, se refirió a la decisión de "atacar la inflación" mediante los acuerdos de precios y de "reducir gradualmente" la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro Nacional.

Además, confirmó que hoy Argentina pagará el vencimiento por más de 700 millones de dólares.

En primer lugar repasó el contexto y habló de "préstamo record en monto en la historia: 57.000.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron casi USD 45.000.000".

El ministro expuso que el programa que acordó el Gobierno de Mauricio Macri tras recibir el préstamo del FMI "resultó en un profundo fracaso y deterioro de la situación económica y social en Argentina".

"El propio FMI en la evaluación que hace algunas semanas publicó reconoció que el programa falló, que no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se había planteado", sostuvo.

Luego del análisis del receso económico, Guzmán explicó cada punto del nuevo acuerdo y lo dividió en bloques: "El esquema de políticas macroeconómicas y las medidas que promuevan el crecimiento de mediano plazo además de una estabilidad duradera".

Sobre lo macroeconómico, precisó que el objetivo es "poder tener una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación. El Estado podrá tener un rol moderadamente expansivo, con el gasto creciendo de forma moderada. Sin que haya políticas de ajuste".

Al mismo tiempo se plantea la reducción del déficit fiscal "sobre la base de una economía que se recupera". Para el 2022 se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del Producto Interno Bruto, para el 2023 esa variable toma el valor de 1,9% y para el 2024 de 0,9%.

Asimismo, anunció que habrá una "reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria" que realiza el Banco Central al Tesoro Nacional.

Sobre la inflación, planteó que se trata de "un fenómeno multicausal" y resaltó que el factor productivo "es fundamental a la hora de atacar la inflación".

"La incapacidad histórica de Argentina para poder tener un crecimiento sostenido de las exportaciones que permita que cuando el país crece, y por lo tanto la demanda por divisas crece principalmente porque crecen las importaciones, se pueda contar con las divisas sin que nos choquemos contra problemas de falta de reservas internacionales que redundan en inestabilidad cambiaria y por lo tanto en inflación", dijo.

Para esto, "hay un conjunto de políticas que apuntan a promover el desarrollo de los sectores que tienen capacidad de generar divisas en nuestra economía".

En cuanto a las políticas de precios, ratificó que los acuerdos de precios "van a tener un espacio importante en el esquema antiinflacionario y habrá revisiones de forma trimestral".

"Será importante el trabajo entre el sector público y el sector privado en los próximos 2 años y medio, que es la duración del programa a que se apunta, para que los acuerdos de precios ayuden a anclar expectativas", explicó.

En ese sentido, se refirió al "rol coordinador que el Estado juega para lograr anclar expectativas en una economía que todavía está resolviendo las heridas de sus deudas y las inconsistencias macroeconómicas que se habían generado".

Pulsa aquí para comentar en Facebook