Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600650

Afirman que hay un principio de acuerdo con el FMI: Alberto Fernández lo anunciaría antes del mediodía

Tras conversaciones a contrarreloj, desde el gobierno dan por hecho un acuerdo con el organismo multilateral para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares. Este viernes vence una cuota de ese crédito, la cual sería abonada.

El jueves fue una jornada de definiciones tanto en la Casa Rosada donde estaba el presidente Alberto Fernández como en el Ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán. Los esfuerzos estaban puestos en lograr cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para este viernes, justo cuando vence una cuota de 731 millones de dólares que desde el Ejecutivo no se confirmó si se abonaría o no.

Fernández estuvo acompañado de su círculo íntimo y durante la jornada pasaron hombres y mujeres de su entorno más cercano, como Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Gabriela Cerruti y Juan Zabaleta. Incluso Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, fue uno de los que se reunió con el mandatario nacional.

Además mantenía permanentes conversaciones con Martín Guzmán, que se encontraba en su despacho del Palacio de Hacienda.

Cerrando la jornada, desde el gobierno dejaron trascender que se estaban puliendo "detalles" del arreglo, algo que a primera hora del viernes estaría encaminado. El acuerdo incluiría el pago de los 731 millones de dólares que se vence hoy y el compromiso de Argentina para alcanzar el déficit cero en el 2025.

Según publicó el periodista Román Lejtman en Infobae, el borrador presenta al menos los siguientes 4 puntos:

  1. Déficit Fiscal. El FMI logró que Argentina aceptará la meta de déficit cero en 2025, y admitió que en 2022 sea de 2.5 de Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, el ajuste fiscal es lento y permitiría evitar que frene la reactivación de los últimos meses.
  2. Reformas estructurales.No están previstas para los próximos años. Fue una exigencia del jefe de Estado a Georgieva, que finalmente aceptó. En este contexto, la reforma laboral y la reforma tributaria -por citar dos casos obvios- quedaron postergadas en el tiempo.
  3. Cronograma de Desembolsos.Son voluminosos en los primeros años y respetan una lógica política vinculada a la campaña electoral de 2023.
  4. Marco Macroeconómico.No plantea profundas exigencias respecto a la emisión monetaria, el tipo de cambio y las reservas del Banco Central.

A la madrugada Guzmán continuaba trabajando en la presentación que se hará hoy ante el board del FMI.

Este viernes a las 10 de la mañana de Argentina se reúne el directorio del FMI para analizar el principio de acuerdo. En el Ejecutivo se esperanzan con tener el aval y luego de ello habrá sendos anuncios del FMI y del Ministerio de Economía, más una conferencia de Alberto Fernández y Martín Guzmán. Luego se haría el desembolso de los 731 millones de dólares.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ