Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600582

Kulfas apuntó contra kirchneristas que hablan de no pagar al FMI: "Es una irresponsabilidad"

Luego de que dirigentes kirchneristas hayan efectuado declaraciones contra el Fondo Monetario Internacional en momentos cruciales para la renegociación de la deuda, el ministro nacional cruzó a sus compañeros de coalición.

Desde el kirchnerismo más duro plantearon públicamente que el default no sería el peor escenario para el país. Uno de ellos fue el diputado nacional Leopoldo Moreau, quien opinó que "default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios". En ese sentido, afirmó que "nos empujan al default, no somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando, de la que recién ahora estamos saliendo, no nos vamos a jugar en una timba la democracia".

También en ese sentido avanzó Fernanda Vallejos, de quien se conoció un audio en septiembre pasado en el que insultaba al presidente Fernández. Para Vallejos "no existe, en la historia moderna, mayor violador sistemático de los DDHH de los pueblos que el FMI, instrumento de EEUU para someter a los países deudores a sus intereses geopolíticos y al del capital transnacional que hace negocios en nuestras economías". Y agregó: "¿Por qué no se ocupa EEUU de los DDHH a la salud, a la educación, del pueblo norteamericano? ¿Por qué no habla "la comunidad internacional" de los DDHH de los negros y latinos en EEUU? ¿O de cómo financió vía FMI la implantación del neoliberalismo con dictaduras en Chile y Argentina?".

Ante esto, cuando se atraviesan momentos claves en la renegociación de la deuda entre Argentina y el organismo de crédito, el que salió al cruce fue el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que a la vez es uno de los funcionarios más allegados a Alberto Fernández.

"No hacer ningún acuerdo es una hipótesis que no se valida con la realidad", afirmó Kulfas y, en diálogo con Radio Con Vos añadió que "poner en riesgo la reactivación por una hipótesis, que el acuerdo con el FMI sería mucho peor, me parece un acto de voluntarismo y, en algunos casos, de irresponsabilidad".

El ministro manifestó que "estoy convencido que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer ningún acuerdo porque eso de por sí va a ser malo; esa hipótesis no se valida con la realidad".

Al ser directamente consultado por las declaraciones de Moreau y Vallejos, el funcionario nacional dijo que "escucho que se dice que hemos estado en default y la economía creció, durante el gobierno de Néstor Kirchner. En ese momento estuvimos en default pero con acreedores privados, no con el FMI, con el Fondo hubo una demora de 72 horas en el pago, eso no califica como un evento de default".

Así las cosas, Kulfas pidió "actuar con responsabilidad" y detalló que "la negociación se ha planteado en estos términos, de que efectivamente no haya un ajuste sino que Argentina pueda seguir creciendo". En ese sentido, aseguró que "es una fantasía esta idea de que no le pago al Fondo y esa plata la uso para otra cosa, es no tomar en cuenta la multiplicidad da elementos que también van a afectar a la economía argentina".

Es para remarcar que entre este viernes y el martes el gobierno nacional debe enfrentar dos vencimientos con el FMI por US$ 1100 millones y aún es una incógnita si se pagará o no. Kulfas no brindó información al respecto aunque sí expresó que "pagar los compromiso no es un gesto de buena voluntad o no, es pagar los compromisos, te pueden gustar o no gustar; de ninguna manera fue algo bueno acordar con el FMI en 2018, fue un error garrafal, ahora los compromisos están, corresponde pagarlos".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ