Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600567

En un duro discurso, Cristina Kirchner comparó a los jueces con los militares de los golpes de Estado

Tras llegar a Honduras en la madrugada de este miércoles para la asunción presidencial de Xiomara Castro, Cristina Kirchner realizó una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven" donde cuestionó a la justicia y criticó las políticas de ajuste de los "organismos multilaterales de crédito".

CFK recordó 2009 cuando hubo un golpe militar en Honduras contra Manuel Zelaya. Por ello, disparó contra la OEA: "Eran otros tiempos. La OEA se ponía al frente para defender las democracias, no para voltearlas".

También comparó los "golpes judiciales" con los militares del siglo XX. "A fines de siglo XX e inicios del XXI, comienza un proceso virtuoso que puede ser medido en la mejora de la calidad de vida de los pueblos: salud, estudio, educación", dijo.

Entonces, afirmó que en los pueblos también surgen retrocesos pero que ya no "por golpes militares". "Ahora se necesitan jueces educados en comisiones y foros. De la misma manera que se financiaban los golpes militares se comienzan a financiar los golpes judiciales. De la misma manera y con los mismos financiadores" , lanzó la vicepresidente.

En el discurso hubo críticas al neoliberalismo y a los libertarios. Expresó que, cuando el Estado desaparece y se achica, el lugar es ocupado "por el narco". 

"En una reunión que tuvimos con otro presidente de la región, con Álvaro Colom (ex presidente de Guatemala), contaba que el narco construía escuelas que él no podía porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos... Bueno, que dictan, digamos, para evitar... los organismos multilaterales de crédito. Para que nadie se sienta, que nadie diga 'uh ya empezó de vuelta la cantinela'", disparó entonces.

Las críticas también llegaron a los bancos, pero especialmente a los de Estados Unidos: "Una de las cosas que vamos a tener que empezar a discutir de manera global es que los bancos de las grandes potencias dejen de lavar las formidables cantidades de dinero que hacen los narcos".

Finalmente, pidió a la sociedad que "ayuden mucho a Xiomara porque le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer".

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK