Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600560

De escándalos por corrupción a Directora Nacional del Arsat: el regreso de Claudia Bello

Claudia Elena Bello, dirigente menemista, funcionaria durante la gestión del expresidente y ex interventora de Corrientes, fue propuesta por Juan Manzur para el cargo de directora nacional de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat).

Bello, con 61 años, volvería a la exposición pública tras más de dos décadas. Su desaparición del foco público tuvo que ver con las diferentes acusaciones que recibió y las numerosas causas judiciales en las cual estuvo involucrada. 

En lo que es un breve repaso por su trayectoria política, Bello se desempeñó en orden cronológico de la siguiente manera: subsecretaria de prensa de la Juventud Peronista de la Capital Federal, subsecretaria de la Juventud de la Nación (gestión Menem), subsecretaria de Acción Pública y Derechos Humanos, secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior e interventora federal de Corrientes.

El paso de Bello por Corrientes tuvo una gran repercusión: se desempeñó con autoridad sobre el Ejecutivo y Judicial, y convocó a elecciones para gobernador. El escándalo ocurrió tras sospechas de sobornos con origen en Casa Rosada luego de que un miembro del Colegio Electoral se haya fugado misteriosamente sin emitir su voto.

Por estas razones, fue incluso la misma interventora quien solicitó la anulación de las elecciones. Tiempo más tarde, la reemplazó en el cargo Ideler Tonelli, quien reformó la Constitución Provincial y llamó a nuevas elecciones.

De estas elecciones salió victorioso el radical Raúl "Tato" Romero Feris, en 1993. El flamante gobernador denunció que, durante la gestión de la interventora Bello, Corrientes tomó deuda por 70 millones de dólares.

Sin embargo, Claudia Bello protagonizó escándalos peores, como la causa por el "efecto 2000" que la investigó por contrataciones irregulares en el proyecto "Y2K" cuando se desempeñaba como secretaria de la Función Pública hasta el final del segundo mandato de Menem.

A pesar de habérsele imputado varios delitos como funcionaria pública y negociaciones incompatibles, fue absuelta diez años después por el Tribunal Oral Federal 1. Según narra el diario La Nación, Bello fue durante la presidencia de Menem cercana a Gustavo Beliz, en aquel entonces ministro de Justicia y actualmente Secretario de Asuntos Estratégicos. También es cercano al presidente Fernández.

Cuando el Frente de Todos llegó al poder, Bello -con su perfil bajo- ingresó como empleada en relación de dependencia en Arsat. Su designación como directora nacional de la empresa tendría el sello de Manzur, y completaría el proceso político.

Aún así, el nombramiento de Bello está sujeto a la decisión que tome la Asamblea de Arsat en los próximos días.