Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600352

A 7 años de la muerte Nisman, correos reservados revelan la operación de Cristina Kirchner

A siete años de la muerte de Alberto Nisman, se conocieron correos electrónicos reservados que Cristina Kirchner envió a mediados de 2016, a través de su vocero, a dueños de medios y periodistas alineados al kirchnerismo pidiendo que entrevisten al exdirector de la DAIA, exdirector de la Escuela de Defensa y ex embajador suyo para el Holocausto, Jorge Elbaum, e involucren al exfiscal de la AMIA con los fondos buitres.

En tanto, la operación seguía luego de publicada la entrevista con la vicepresidenta elogiando la nota como un hallazgo de terceros, señala el periodista Daniel Santoro para Clarín.

En la nota para Clarín, Santoto indica que el correo en cuestión se trata de uno de más de cincuenta mails que revelan este tipo de operaciones políticas K que también tuvieron como objetivo al juez Claudio Bonadio, a Elisa Carrió, Mauricio Macri o el exdueño de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot.

Incluso señala que existen medio centenar de correos electrónicos secretos, enviados entre 2012 y 2016, por el actual director general de Comunicación Institucional de Cristina Kirchner, Hernán Reibel Maier, que revelan cómo la vicepresidenta bajaba línea a empresarios y periodistas.

En esos correos se expone cómo la expresidenta enviaba indicaciones o cables de noticias, números de teléfonos, sugerencias de entrevistas e incluso resúmenes de noticias con el fin de favorecer al kirchnerismo. Primero, el vocero mandaba los mensajes desde su propio correo, pero luego lo hacía desde un gmail llamado "papelpicado2012".

Según sostiene la nota de Clarín, los mails reservados fueron entregados por un periodista que participó de esa red, pero se cansó de la "bajada de línea" y pidió mantener su anonimato. Si bien están fechados desde 2012, el periodista afirmó que hay otros enviados durante la primera presidencia de CFK y que, en esos mails casi diarios, otro de los objetivos era censurar a Elisa Carrió en los medios de su afinidad.

Cabe señalar que, según Clarín, Reibel fue contactado para hablar del tema, pero no respondió. Asimismo, en una comparación entre publicaciones periodísticas y las fechas en que fueron enviados los correos, se prueba que la bajada de línea era cumplida por muchos. Varios medios, afines al kirchnerismo, se sumían a la bajada de línea, entre ellos: Página 12, Télam, C5N, TV Pública y Ámbito Financiero. Mientras que los días posteriores, los temas mencionados se replicaban en muchos otros medios en sintonía.

Uno de los temas recurrentes en esos correos fue la muerte de Nisman y la línea a seguir ordenada era que el exfiscal de la AMIA se había suicidado. Por ejemplo, cita la nota de Santoro para Clarín: el 19 de abril de 2015 envió por correo el contacto de Jorge Elbaum, exjefe de la escuela de Defensa, exembajador de Cristina Kirchner y exdirectivo de la DAIA, quien elaboró una teoría para relacionar a Nisman con los fondos buitre.

El asunto era: "Para entrevistas mañana por tema denuncia vínculos Nisman-Fondos buitres" (Ver facsímil). Incluso, después Cristina salir a hacer un elogio "espontáneo" a las notas que se hacían en base a las declaraciones de Elbaum.

Otro de los temas que aparecían en los correos fueron las marchas de entre julio y agosto de 2016 contra el gobierno de Mauricio Macri por el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Se expone además en otro de los mails reservados, con fecha del 21 de mayo de 2014, la orden de defender al entonces vicepresidente de la Nación, Amado Boudou , que enfrentaba causas varias por el Caso Ciccone.

También en noviembre de 2014, como respuesta a las medidas judiciales llevadas a cabo por el juez federal Claudio Bonadio en la sede en Buenos Aires de Hotesur S.A., gestora del hotel Alto Calafate de los Kirchner, se reenvió a sus habituales destinatarios un comunicado oficial de esa empresa en la que defendía a CFK de diversas denuncias.

Asimismo, comenzó en los medios afines a la expresidenta una catarata de versiones en contra del juez Bonadio en una campaña para desprestigiarlo.

También señala la nota de Clarín otro de los correos revelados, con fecha del 10 de junio de 2015, en pleno cierre de listas para las elecciones PASO presidenciales, que se envió con un listado de sugerencias desarrolladas. El asunto del correo es "Noticias positivas" y el archivo adjunto se llama "SUGERENCIAS". En el desarrollo, se enumeran y desarrollan una serie de temas para ser tratados en los medios que favorecerían al Gobierno.

Cabe resaltar que el año pasado, tras asumir como presidenta del Senado, Cristina Kirchner, designó a quien era su vocero y encargado de enviar dichos correos, Reibel Maier, como director general de Comunicación Institucional.

Pulsa aquí para comentar en Facebook