Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600304

"Si el Presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo": el duro reclamo del campo por las retenciones

Los integrantes de la Mesa de Enlace, a través de un comunicado difundido hoy y titulado con una fuerte crítica hacia Alberto Fernández, se expresaron sobre la posibilidad de que el Congreso de la Nación lleve adelante sesiones extraordinarias y resuelva la problemática sobre la vigencia actual de las retenciones.

Desde el campo afirman que el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado, que fijaba las alícuotas del impuesto para este año, es nulo tras la imposibilidad del Gobierno de aprobar el Presupuesto 2022.

En este sentido, días atrás, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo en una asamblea de productores en Armstrong: "Las retenciones desde el 1° de enero deben ser de 0%. No deberían existir. Hay un vacío legal ya que no puede haber tributo sin ley, y ley no hay. Los legisladores deber ir a su ámbito de trabajo y legislar al respecto. Desde la parte judicial, si hoy se cobran retenciones, estamos estudiando qué acciones tomar. Veremos en unos días cuando se termine la feria judicial, que camino vamos a elegir, pero nuestros abogados ya están abocados en este tema".

A modo de continuación, la Mesa de Enlace instó "a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas legislativas a generar un espacio de debate que resuelva esta situación".

"En el marco de la falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la retención de las exportaciones, se solicita al Poder Legislativo que se haga eco de esta crítica situación institucional que vive nuestro país", sostuvieron.

Pidieron además a las autoridades nacionales y a las fuerzas políticas que asuman las obligaciones a su cargo y que resuelvan "en forma urgente" esta situación. "Nuestro país necesita reglas claras y justas que fomenten la institucionalidad democrática", señalaron.

También hicieron hincapié en el estado crítico del sector por los efectos de la sequía, la ola de calor y los incendios que provocan grandes pérdidas en varias provincias.

"Este tipo de impuestos de imposición rígida ponen en jaque a muchos productores que aún no saben si van a salvar los costos", mencionaron.