Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600303

Aseguran que la ola de calor afecta al estado de ánimo y salud mental de las personas

El psiquiatra Julio Torales explicó a través de la red social Twitter cómo afecta la ola de calor a los estados de ánimo y hasta los trastornos mentales preexistentes

Basado en un conjunto de investigaciones previas, Torales se encargó de recopilar la información y explicar cómo funciona esta relación. 

"Las olas de calor también se han asociado a un aumento significativo de la aparición o exacerbación de los trastornos del estado de ánimo, los trastornos mentales orgánicos, la esquizofrenia y los trastornos neuróticos y de ansiedad", dijo y explicó que, si bien "todas las personas pueden ser afectadas por olas de calor, aquellas que viven en zonas climáticas tropicales y subtropicales y las personas mayores de 65 años pueden ser especialmente vulnerables al aumento de la temperatura".

Torales, oriundo de Paraguay remarcó que se ha estudiado que las altas temperaturas afectan a los niveles y al equilibrio de los neurotransmisores de serotonina y dopamina en el cerebro. "Estos neurotransmisores desempeñan un papel en el estado de ánimo, la función cognitiva y el desempeño de tareas complejas", dijo. 

Otra situación que puede verse afectada, según la explicación del especialista, son los comportamientos de riesgo como el abuso de sustancias y el alcohol, la agresión, la violencia y hasta los suicidios. Esto se da cuando "las altas temperaturas se mantienen durante varios días o semanas" ya que "las estrategias de adaptación fisiológica y conductual de los individuos pueden verse desafiadas". 

"La neuroinflamación del cerebro secundaria al estrés térmico es otra posible causal", agregó ya que "la exposición a altas temperaturas tiene un profundo impacto adverso en la función cognitiva, el estado de ánimo y el rendimiento mental, lo que puede explicar el aumento de las hospitalizaciones por demencia durante las olas de calor".

Para intentar combatir esta situación o hacerla lo más llevadera posible, Torales propone que las autoridades sanitarias "diseñen acciones de salud pública que incorporen los impactos de las olas de calor en la salud mental y que cuenten con directrices de salud pública que aborden los efectos adversos relacionadas con el calor".

Al mismo tiempo recomienda "hidratarnos bien, no exponernos directamente al sol, en la medida de lo posible, utilizar ropa clara, sombreros y lentes de sol, cuidarnos con protectores solares (factor de protección 50 o superior), tener especial cuidado con niños y adultos mayores".

Otra de las recomendaciones fue evitar el sobreesfuerzo físico y aclaró: "sé que son importantes, pero hay que ser cuidadosos en estos días de altas temperaturas".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ