Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600292

Fondos Verdes: la provincia promueve una herramienta financiera de valor ambiental para el desarrollo integral de El Impenetrable

El gobernador Jorge Capitanich participó junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Gustavo Beliz, del taller de intercambio sobre "Valoración de ecosistemas y gestión sostenible de paisajes" impulsado por el Banco Mundial y el gobierno nacional. Allí destacó la importancia de generar activos a través de los servicios ecosistémicos que produce el Chaco. "El 50% del Chaco se constituye de bosques nativos, estos generan servicios ecosistémicos que repercuten en el mundo como, por ejemplo, el oxígeno", subrayó. 

El objetivo es utilizar esos fondos para mejorar la calidad de vida de las zonas desde donde se generan esos activos ambientales. "Somos acreedores ambientales, proveemos de oxígeno al mundo, y eso requiere un mecanismo de compensación con un necesario criterio de evaluación, para que sea factible emitir instrumentos innovadores", explicó. 

Para ello, la provincia posee un Plan Estratégico Territorial que se actualiza, cuya estrategia se orienta a lograr un territorio eficiente, sostenible, justo y equilibrado que contribuya a incrementar la productividad de la economía y a brindar oportunidades para el desarrollo de la población. "Es de vital importancia fortalecer la posición de acreedora ambiental de la provincia en especial en la región de El Impenetrable, donde se pretende – mediante el incentivo a las inversiones - asegurar las garantías de derechos para las poblaciones más alejadas", sostuvo.

whatsapp_image_2022-01-21_at_16.49.55.jpeg

TOKENS DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Como una de las herramientas posibles para la generación de activos ambientales, Capitanich apuntó a la creación de tokens por servicios ecosistémicos que capten recursos para la provincia. "No como deuda con respaldo, sino como percepción de servicios ecosistémico", indicó. 

Según explicaron, estos recursos digitales e intangibles se aplicarían al fondo de inversión ambiental para la concreción de acciones como, construcción de viviendas dignas, energía solar, sistemas de recolección de agua, rutas, pavimento urbano, mantenimiento de caminos rurales, contraprestación a las familias que protegen el ambiente, entre otros, de las zonas que generan esos activos. 

"La valuación económica de los servicios ecosistémicos en una superficie localizada en El Impenetrable, y la digitalización de estos activos naturales, pueden facilitar la exploración de mercados financieros innovadores que garanticen un desarrollo más sustentable e inclusivo. A su vez, la emisión de un token, con un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación, permitirá observar la evolución de su cotización, certificar la asignación de los recursos afectados, y apoyar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable", explicó. 

whatsapp_image_2022-01-21_at_16.49.59.jpeg

La iniciativa parte de la emisión de un instrumento financiero con un valor de referencia del activo ambiental o token, que esté registrado en un sistema como blockchain que permitiría el cobro a los inversores o aportantes. Se calcula que sobre la emisión de 100 M de dólares en token por servicios ecosistémicos por una superficie de 100.000 hectáreas localizada en El Impenetrable, que deberá requerir una auditoría ambiental de protección del bosque nativo y su respectivo impacto en la reducción de gases efecto invernadero. El BCRA puede autorizar a bancos nacionales e internacionales a descontar su aporte en requisitos mínimos de liquidez o las empresas pueden considerar en su hoja de balance, y dentro de su programa de responsabilidad social, sus aportes a la protección del ambiente.

"Vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo porque entendemos que el cambio climático afecta a los más pobres y la compensación ambiental debería beneficiarlos. Creemos que este es un enfoque redistributivo del ingreso internacional, que promueve la preservación del ambiente y genera oportunidades", expresó. 

Por último, adelantó que en la apertura de sesiones ordinarias se expondrá el plan de desarrollo sostenible de base territorial y la posibilidad de emisión de este instrumento innovador. "Puede constituir un círculo virtuoso donde se generen recursos para mejorar la calidad de vida y el ambiente en las zonas que más valor tienen desde el punto de vista de su aporte de oxígeno a la humanidad", finalizó el gobernador.