Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600287

Guzmán sobre las negociaciones con el FMI: "Argentina necesita más tiempo para poder pagar"

En declaraciones a un diario francés, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán se refirió sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y pidió "más tiempo para pagar y poder llegar a un acuerdo".

En el marco de las negociaciones que mantiene Argentina con el FMI, el ministro volvió a pedir un "mayor plazo para poder consolidar la recuperación económica del país".  

"Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es lo necesario para ambas partes", aseguró el ministro de Economía en una entrevista al diario francés Le Figaro. 

En ese contexto, Guzmán explicó: "Ofrecemos un camino creíble que respalde el crecimiento de manera sostenible. Si continuamos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y la credibilidad del programa de apoyo".

Luego, Martín Guzmán criticó al gobierno de Cambiemos y a la gestión de Mauricio Macri: "El programa stand by de 2018 con el Fondo no logró ninguno de sus objetivos. No permitió que Argentina retome su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los que eran más vulnerables, todo lo contrario. Solamente hizo que el desempleo, la pobreza y la inflación crezcan". 

En ese sentido, sostuvo: "Los 45.000 millones de dólares que se tomaron en el año 2018 se destinaron principalmente al pago de deuda con acreedores privados y, en más de la mitad, a la salida de capitales".

Asimismo, el ministro afirmó que el "freno de la economía" se debe a "la restricción de la balanza de pagos; la mayor tensión viene de la deuda con el FMI, por el acuerdo de 2018 y los fuertes vencimientos de 19 mil millones de dólares este año y 20 mil millones de dólares en 2023".

Estas declaraciones de Guzmán se dan en medio del regreso del Canciller, Santiago Cafiero donde el martes pasado viajó a la ciudad de Washington para reunirse con el secretario de Estado de la administración de Joe Biden, Anthony Blinken.

Cabe recordar que ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con Cafiero tras regresar de Estados Unidos. "La integración multilateral es prioridad en el camino de nuestra recuperación sostenible", aseveró Fernández.

COMENTA EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ