Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600246

Vidal sobre el crédito con el FMI: "Se usó para pagar deudas tomadas por gobiernos anteriores"

En medio de la polémica por el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, la diputada nacional del Pro María Eugenia Vidal defendió al ex presidente.

El tema es uno de los que se mantuvo en la agenda del verano, ya que el Gobierno Nacional dice avanzar en un acuerdo con el FMI para restructurar la deuda de 45.000 millones de dólares, aunque aún no hay ningún avance sobre la mesa.

En este sentido, la ex gobernadora de Buenos Aires brindó su análisis respecto al crédito tomado por el gobierno en el 2018 y afirmó que "el 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento".

Vidal expresó también que "hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI. Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo", lanzó.

El mensaje de Vidal fue leído por varios analistas como una defensa al ex presidente Macri en momentos en que también afirman que la relación Vidal-Rodríguez Larreta no atraviesa por un bueno momento.

"El camino para reducir la deuda es mediante el equilibrio de las cuentas públicas, algo que hasta el 2019 se estaba logrando: el déficit primario fue del 0,4% del PBI", analizó la legisladora y en ese sentido añadió que "en 2021 fue de 3,1% del PBI. El gobierno actual se está endeudando más año a año".

"Repito: este gobierno se está endeudando más rápido que los anteriores. El relato se terminó y no va más. Es hora que se hagan cargo. Es hora que dejen de echar culpas afuera y se ocupen de las necesidades de la gente", manifestó.