Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600147

Con el inicio de la campaña algodonera se detecta baja presencia del picudo

Inició la campaña algodonera y, la plaga que preocupa a los agricultores en esta época es el picudo.

Sin embargo, se ha detectado una baja presencia de la plaga en las plantaciones, según se informó desde la oficina de coordinación Sanidad Vegetal del Senasa Sáenz Peña.

"Hay una buena superficie implantada y la situación de la plaga es buena, siempre se tuvo baja presencia", dijo Julio González oficial de sanidad Vegetal del senasa 

"Hoy ya estamos con cultivos en la media desde floración en adelante, pimpollado, floración y en algunos casos se puede ver la bocha un poco más madura con inicio de apertura, lo que refleja el impacto de la sequía no solo en la planta sino también en la plaga", explicó.

Julio González  

En ese marco, González mencionó: "Lo que se está viendo es baja presencia de la plaga en las trampas, por lo que ahora hay que hacer un monitoreo intensivo como otras plagas a nivel de pimpollo, flor y cápsula para saber si la plaga está teniendo presencia".

En tal sentido, González aseguró: "Seguramente en su ciclo debe existir una población mínima que irán incrementando su taza de nacimiento, pero se va poder ver en febrero y marzo, por lo que el monitoreo se tiene que ajustar a la planta y no solo en las trampas. Además de hacer un monitorio en trama y ver que la población es baja también controlamos al azar lo que es pimpollo y allí también vemos muy bajo daño de la plaga picudo en el algodón del día de hoy".

Sobre el daño que puede ocasionar el picudo en los cultivos, González aclaró: "Se trata de una plaga conocidos por todos, que no se puede escapar y en este momento de floración tenemos que ver pimpollos y la existencia o no de nuestra plaga y también un poco de chinche".

"Se debe tener en cuenta el impacto que genera las hembras del picudo cuando existe y seguirlo de cerca, pero hoy podemos decir que las poblaciones con bajas y hay que ver determinadas zonas, hacer un monitoreo inverso para saber y considerar si hacer aplicaciones de cobertura total, inclusive muchos están haciendo aplicaciones para otros tipos de insectos que están existiendo y de alguna manera con amplio espectro para el picudo", concluyó.