Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600100

¿Boca Juniors y River Plate por cable básico? Drástica decisión del Gobierno con el fútbol argentino

La Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) dictaminó hoy su fallo respecto de la fusión entre Disney y Fox y, con un documento de 138 páginas, estableció un régimen de desinversión. ¿Qué implica esto? Que una serie de eventos deportivos, entre los que están los derechos de transmisión del fútbol argentino, pasarán a manos de otras señales de TV por cable. Así, se daría que al menos un partido de Boca o de River por fecha sea televisado por señales básicas en lugar de las premium.

Según el ente que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Roberto Feletti, Disney tiene ahora un plazo de 18 meses para comenzar ese proceso de desinversión que incluye lo que el dictamen considera "contenidos fundamentales": la Liga Profesional de Fútbol, Copa Libertadores, UEFA Champions League, NFL, MLB, Fórmula 1, UFC, lucha libre, Liga ACB de Básquet, la liga mundial de Seven de Rugby y el ATP 250 de Córdoba, entre otros.

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO AFECTA A BOCA Y RIVER: ¿PARTIDOS LIBRES POR 18 MESES?

Otra de las condiciones que establece el plan de desinversión que la CNDC le impone a Disney y Fox es "transmitir de manera abierta y gratuita dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales necesariamente deberá ser River o Boca, ya que estos dos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia".

boca-river_w862.jpg

Así, hasta que no se complete el proceso de desinversión (entre 12 y 18 meses), uno de los partidos de Boca o de River deberá ser emitido por las señales normales del multimedios, por fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier usuario que tenga el plan básico del cable (que incluye los canales deportivos no premium), podrá ver a Boca o a River una vez por fecha sin abonar nada extra.

CHAMPIONS LEAGUE, LA FÓRMULA 1 Y MÁS: TODOS LOS EVENTOS AFECTADOS POR LA DECISIÓN DEL GOBIERNO 

Más allá del fútbol local, lo cierto es que prácticamente todos los eventos deportivos que actualmente se reparten entre las señales de ESPN y Fox Sports se verán afectados por la medida del Gobierno Nacional. Así, por ejemplo, el plan de desinversión incluye a aquellos partidos de la Copa Libertadores y la Champions League. De igual manera, las carreras de la Fórmula 1 están también incluidas dentro del concepto de "contenidos fundamentales".

¿Qué sucederá en estos casos mientras dure el plan de desinversión? A diferencia del caso del fútbol local, en donde se especifica que uno de los dos partidos sin costo adicional por fecha deberá ser de Boca o de River, en este caso "Disney deberá transmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada uno de los eventos definidos dentro de los contenidos fundamentales". Así, parecería ser que el concepto de "relevancia" quedará a discreción de la empresa multimedios, aunque vigilada de cerca por la CNDC.

COMENTA EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ