Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600083

Roban y faenan seis terneros en la zona rural de Machagai, después los abandonaron

El domingo en horas de la madrugada en el Lote 69 de Colonia Napalpí, un productor ganadero encontró seis terneros faenados en su campo, los que fueron abandonados en el lugar.

El comisario inspector Daniel Báez jefe de la policía rural de Machagai, en contacto con Diario Chaco comentó que "a raíz de un llamado sobre la presencia extraña de un vehículo que recorría la zona, se hizo un rastrillaje por varios campos. Al otro día el dueño de uno de los campos de Colonia Napalpí fue hasta su predio y encontró el faenamiento de seis animales, los cuales quedaron en el lugar, no pudieron llevarse nada de esa faena por el servicio de prevención que se implementó en la zona".

Más allá de este lamentable hecho que perjudica económicamente a un productor de la zona, efectivos de la policía rural afirman que todos los días tienen recupero de animales robados. "Así como le roban a los productores también recuperamos muchos animales", dijo el inspector Báez y agregó que pasa "podemos decir que todos los días, algunos de los cuales son llevados hasta 20 kilómetros del lugar de origen". 

Al hablar del "modus operandi" de los cuatreros, dijo que "en general las personas que se dedican al robo de animales ingresan por la noche a los campos y atraviesan los mismos por los caminos vecinales y nuestro trabajo está por fuera de cada campo".

Agregó que "en este caso cometen estos delitos con un fin comercial" y detalló que hay comerciantes que adquieren estos productos y que teniendo en cuenta la cantidad de animales creen que se trata de una situación de estas características.

Sobre este último caso, lamentó que haya ocurrido: "Es una faena muy grande, con un daño considerable y estas personas habrían ingresado en horas tempranas a ese campo realizaron la faena a la espera de ser cargado en algún tipo de vehículo peor no lo pudieron hacer por los operativos que estuvo haciendo la policía en esa zona".

Comentó además que ahora en la zona de Machagai se instaló una casilla móvil con personal con moto y el apoyo de un patrullero de la zona para facilitar el trabajo.

También se consiguió la Policía Rural  tenga más personal y en ese sentido la Jefatura de Policía envió personal de otras unidades y se va a implementar otro servicio en esa zona porque "Machagai y sus alrededores es muy complicado en materia de abigeato", sostuvo Báez.