Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600039

Las vacaciones: un derecho y una necesidad

Durante el transcurso del año, claro está, que uno de los momentos más esperados por cada trabajador o estudiante es el receso vacacional.

La importancia de este tiempo de suspensión de trabajo es enorme. Son muchas las problemáticas actuales que atraviesa cada trabajador, situaciones de estrés propias de la cotidianidad y, también, del contexto social y laboral en el que desarrolla su actividad.

Es por ello que, fundamentalmente, las vacaciones son un elemento reforzador de autoconcepto y recuperación primordial para la vida digna de cada trabajador. No solamente ayuda a prevenir trastornos que pueden ser producidos por altas situaciones de estrés, sino también, permite pasar tiempo con la familia, con amigos, desarrollando actividades que son provechosas para el ser humano y, también, son de suma importancia para la salud mental. Hablamos, entonces, de un fundamento psicológico y fisiológico, de un reposo prolongado que debe ser pago para lograr una reparación física y psíquica del trabajador.

Ahora bien, en nuestro país se incorpora el precepto en el ART. 14bis de la Constitución Nacional donde se establecen los derechos sociales del trabajador estableciendo condiciones dignas y equitativas de labor, jornadas limitadas, retribución justa, salario mínimo vital y móvil, protección contra el despido arbitrario, descanso y vacaciones pagados, entre otras de suma importancia.

El autor de esta gran norma constitucional fué un dirigente que defendió y nunca olvidó sus orígenes y padecimientos: Crisólogo Larralde, Radical e Hijo de un obrero y de una trabajadora doméstica. Promovió la defensa de la clase trabajadora incansablemente.

En nuestra constitución provincial, nos encontramos con este derecho otorgado en el Artículo N° 29 de la misma; donde se establece que todo trabajador goza al derecho al descanso semanal y vacaciones anuales remuneradas (4°).

Nos encontramos, entonces, ante un desafío enorme que es la protección del trabajador; en materia de salud, salud mental y seguridad laboral.

Es de suma importancia esta época para todos aquellos que se desempeñan laboralmente en actividades administrativas, domésticas y comerciales. Es de gran relevancia para todos aquellos emprendedores, trabajadores de las distintas áreas y empleadores también.

Que estas vacaciones sean un tiempo, no solamente para descansar y renovar nuestras fuerzas, sino que, también, sea un momento fructífero de reflexión; donde podamos promover con cada uno de nuestros actos el bienestar general y los beneficios de la libertad.

¡Felices vacaciones!

 (*) Concejal por la UCR Resistencia