Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/599938

Semana infernal en Chaco: jornadas de extremo calor, cortes de luz e incendios voraces

Como lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, Argentina iba a transitar a partir del lunes 10 de enero y durante toda la semana una "ola de calor extremo".

Ante esto, las altas temperaturas no tardaron en llegar a la mayoría de las provincias de nuestro país y Chaco no estuvo eximida de esta situación. 

En una semana "infernal", marcada por las sofocantes temperaturas, los cortes y bajones de luz, los incendios provocados por las graves sequías, la provincia padeció fuertemente esta "ola de calor" que avisó el SMN que iba a ocurrir. 

La semana arrancó en la capital chaqueña con una máxima de 36° y un feroz incendio que se desató en las vías de la estación central del Ferrocarril Belgrano donde el fuego se propagó rápidamente en las maderas que estaban apiladas en un sector de descargas del predio. Según había informado la Policía del Chaco"tres familias fueron evacuadas de sus viviendas y puestas fuera de peligro debido a la intensidad del fuego".

belgrano.jpg

Incendio ocurrio el día lunes cerca de las 15 horas en las vías de la estación central del Ferrocarril Belgrano. 

 

Para el martes, el calor seguía en aumento, y el reporte meteorológico informaba una máxima de 38°. Además, varios sectores de la provincia reclamaban por "los cortes de luz y agua"

Entrando a la mitad de la semana, el miércoles 11 de enero, llegaba el primer pico máximo de las temperaturas. El SMN pronosticaba una máxima de 40° para la jornada y, en horas de la siesta, otro terrible incendio ocurría en el barrio Riberas del Norte de la ciudad de Resistencia. Analía Liba, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio comunicó a Diario Chaco  la grave situación: "El fuego estaba poniendo en peligro varias casas de familia. Quiero agradecer totalmente a los vecinos de la zona que nos ayudaron, todavía seguimos acá trabajando". 

riberas.jpg

Feroz incendio desatado el miercóles, también durante la siesta en el barrio Riberas del Norte. 

Los focos ígneos otra vez se harían presente el día jueves. Uno de los voraces incendios se producía en la ciudad de Castelli donde las llamas consumieron un local que funcionaba como carnicería y despensa. Por otro lado, y con pocas horas de diferencia en la Ruta 11 se registró otro desastre producto de las intensas sequías y quema de pastizales. En dicha ocasión, la dotación de Bomberos comunicó que "cerca de las 13:30, los bomberos pudieron controlar el fuego justo antes de que el aserrín de uno de los galpones comience a arder".

castelli_4.jpg

Fuertes llamas que afectaron a un comercio en la ciudad de Castelli. 

 

ruta_11.jpg

En la Ruta 11, el incendio pudo desatar una tragedia pero la Dotación de Bomberos pudo controlar el fuego.  

Así, ese mismo día la empresa Secheep informó, ante las quejas de los chaqueños que se vieron afectados por los cortes de luz esa siesta, que "la empresa TRANSNEA informa que en los primeros minutos de la siesta de este jueves 13/01, se registraron tres (3) perturbaciones en el sistema de energía eléctrica del NEA".

Finalmente, el día viernes, la empresa estatal volvió a informar debido a las fallas eléctricas y manifestaron: ""En una jornada con récord de demanda, a las 14:35, se registró un colapso en la red de alta tensión del NEA, que dejó fuera de servicio la Estación Transformadora "Chaco". En la provincia, la perturbación dejó sin suministro energético a un sector del sudoeste y centro del interior. Así como también a una zona del Área metropolitana".

En esa línea, el mandatario chaqueño también se refirió a las altas temperaturas que afectaron a todo el pueblo chaqueño y sobre el consumo eléctrico. "La ola de calor trajo como consecuencia el consumo máximo de energía eléctrica y el récord de temperaturas máximas en los últimos 62 años", expresó Capitanich.

"A las 14.28 de hoy, 14 de enero de 2022, se produjo el consumo máximo de energía eléctrica en la provincia del Chaco con 829 MW", sintetizó.

"Se registró el pico de temperatura máxima en los últimos 62 años en Resistencia", afirmó el gobernador y pidió que "en estos días de calor extremo cuidemos la energía. Cuidémonos entre todos".

Durante el fin de semana, otro catastrófico incendio se desarrolló en la pequeña localidad de la Haumonia, en cercanías de Villa Ángela. El intenso fuego duró casi 15 horas y provocó que 2.500 hectareas resulten afectadas

haumonia.jpg

Una de las mayores catastrofres registradas durante esta semana en la provincia ocurrió el sábado en Haumonia. Casi 15 horas estuvo el personal de Bomberos para apagar las llamas.  

Luego de una semana agobiante, ¿Llegará el alivo? Según informa el Servicio Metereológico Nacional, las altas temperaturas continuarán en la semana del lunes 17. Se esperan tormentas aisladas el día martes 18 con un leve descenso de temperatura. El días jueves 20 se estima una mínima de 19° para la capital chaqueña para aliviar un poco la "ola de calor". 

COMENTA EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ