Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/599903

Bajante extrema: advierten problemas de navegación en el río Paraná

Debido a la bajante del río Paraná se generaron problemas en la navegación y varias embarcaciones sufrieron daños al chocar contra una piedra en medio de las aguas, a la altura del Perichón.

El hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró ayer en el puerto de la ciudad de Corrientes apenas 12 centímetros de altura.

La última vez que las aguas superaron el metro de altura fue el 25 de diciembre. La continua bajante provocó que la navegación se torne peligrosa en algunos sectores del río Paraná. 

Navegantes alertaron que en la zona de la isla Meza, frente al Perichón, conocida como "piedra Zambrano", la situación se torna aún más peligrosa.

Solicitaron a quienes circulen a bordo de botes o lanchas que extremen los cuidados a la hora de navegar, ya que muchos dueños de embarcaciones debieron desembolsar hasta 500.000 pesos para arreglos.

El ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), realizó una serie de estimaciones sobre la situación que se espera para el río Paraná en el 2022.

Durante su disertación en el Foro Internacional "La Hidrovía en bajante, Futuro 2030", explicó que en la región hay una gran incertidumbre climática desde hace aproximadamente 20 años, lo que dificulta la capacidad de prospección.

Pulsa aquí para comentar en Facebook