Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/599900

"Esta ola de calor vino para quedarse y va a ser cada vez peor", afirma especialista en Cambio Climático

El medico epidemiólogo especializado en control de grandes epidemias, salud y cambio climático, Carlos Ferreyra, afirmó que esta situación se debe al cambio climático. Y aseguró que la ola de calor no es nueva, sino que "está azotando al país hace más de una década".

En diálogo con Diario Chaco Ferreyra reconoció que "esta ola de calor ha venido para quedarse y va a ser cada vez más frecuente, intensa y extendida, una ola de calor como esta es inusual para la historia de la Argentina y va a cerrar de la peor forma: con lluvias".

En ese marco explicó que "las lluvias van a producir un efecto potenciador de esa ola de calor que por ahora es seca, pero que en pocas horas se va a transformar en una ola de calor con humedad". 

Mencionó que una ola de calor de dos o tres días "ha llegado a producir, en ciudades grandes, más de 1000 muertes" que se ven en los días siguientes, "muchos más crueles son cuando una jurisdicción municipal o provincial no está preparada, porque hay que estar preparados", advirtió Ferreyra.

El especialista sostuvo que como consecuencia de esta situación "habrá tres grandes problemas, el primero de ellos es que la población argentina en general cree que al calor hay que aguantarlo, pero no es así, esto no es una temperatura normal, este calor es absolutamente anormal y la sienten con fuerza los bebes, los niños y mucho más las personas enfermas y los adultos mayores", aseguró el especialista.

Explicó que "crea un impacto muy grande en las personas que están dentro de sus casas, y se vuelve más grabe porque hay muchas personas que están confinadas por el COVID". 

El segundo inconveniente está relacionado con la clase política ya que en la actualidad "no hay ningún municipio que tenga un plan de contingencia para enfrentar los problemas inmediatos de la ola de calor, ni siquiera tienen una estrategia, tampoco la tiene Nación", señaló le profesional.

Criticó, a su vez, "la falta de acción de los Gobiernos, sobre todo porque se está hablando de olas de calor no de ahora, sino desde hace 10 años y no se ha hecho nada al respecto".

El tercer problema sobre esta situación es que "hay un temor, una equivocación y no lo dicen los colegas médicos que están en catástrofes, los que trabajan con riesgos, y es que actuar contra las zonas de calor no cuesta mucho dinero, solo depende de tener capacidad para entender la respuesta que hay que dar", aseguró.

En esa línea, el médico propuso que cada jurisdicción "tiene que tener una estrategia ante el calor de aquí hasta el año 2050 y en forma conjunta con Defensa Civil, Salud, los empresarios, los sindicatos, las universidades, entre otros tomen en serio esta situación y buscar una solución en conjunto" y agregó, "no debemos olvidar que el país se comprometió a bajar la emisión de los gases del efecto invernadero para lograr que baje la temperatura".

"No conozco ningún municipio en el país que tenga una estrategia ante el calor, ninguna provincia y mucho menos Nación, no hay planes y no sé si se debe a la pandemia o que la mayoría de los funcionarios están de vacaciones, pero de este tema se viene hablando hace mucho tiempo y no se hizo nada", aseveró Ferreyra.

Pulsa aquí para comentar en Facebook