Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/598579

El 2021 en Sáenz Peña, una localidad atravesada por la inseguridad

El año que está por finalizar, 2021, en Sáenz Peña estuvo marcada por una creciente inseguridad en las calles, desde los ya habituales motochorros y arrebatadores, pasando por entraderas, robos a comercios que sufrieron la perdida de grandes sumas de dinero que no fueron esclarecidos, ni los supuestos responsables identificados. Tal es el caso el robo a una avícola, a una distribuidora y a una firma de venta de sanitarios.

Este año en materia policial y judicial se destaca el inicio del juicio por el doble homicidio de Quitiipi que tuvo como víctimas a las jóvenes Magdali Romero y Fátima Florencio. Por el hecho hay solo una persona condenada a prisión perpetua, Jorge Tevez, quien además este año contrajo matrimonio con una joven oriunda de la localidad de Quiitilipi. Las otras personas que estuvieron detenidas, Hugo Sosa y Josué Luna, quedaron desvinculadas del caso.

Tortura a bebé

Si bien no sucedió en la ciudad termal puntualmente, por la cercanía fue la justicia con asiento en Sáenz Peña la que se hizo cargo de este terrible caso.

Se trata de otro hecho que conmoción a toda la provincia y fue la muerte de una bebe en la localidad de Quitilipi. Lo terrible fue que la autopsia reveló que la pequeña tenía clavadas dos agujas en su cuerpo.

Por este asesinato está detenida con prisión domiciliaria la madre de la bebe, como así también la pareja.

Justicia Federal

A mediados de este año tuvo gran repercusión una serie de allanamientos que dispuso la Justicia Federal por lavado de activos que involucran al ex rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral Omar Judis, y su círculo íntimo.

Otro hecho relacionado con la Justicia Federal tiene que ver con la detención de varios efectivos de Gendarmería Nacional por supuesta asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, algo que se llevó a cabo en la ciudad de Sáenz Peña.

Robo de medidores y cables

Otros hechos menos relevantes pero no menos importantes están relacionados con el incremento de robos de medidores de agua y cables de teléfonos y subterráneos.

En este 2021 otro hecho que aún está latente en la opinión pública tiene que ver con el ataque y muerte de la joven Adriana Echeverría, este año la causa se elevó a juicio y familiares esperan que apenas arranque el 2022 se realice el juicio.

El caso de los cuatro hermanitos que inhalaron monóxido de carbono también se destaca entre los hechos importantes del 2021, accidente ocurrido en el barrio Santa Teresita y que mantuvo a varios de ellos al borde de la muerte.

Recaptura y posterior muerte de Sergio Almaraz, el asesino de los remieros Bernardis y Orrego

Sergio  Almaraz, el asesino de los remiseros Hugo Bernardis y Francisco Orrego homicidio ocurrido en la zona rural de Sáenz Peña en el año 1999, estaba condenado a prisión perpetua cuando en el año 2003 logró escapar de la Alcaidia de Sáenz Peña y desde entonces era intensamente buscado.   

El 20 de enero de 2021 fue finalmente atrapado en pleno centro de Coronel Oviedo, en Paraguay, su captura, habia sido calificada como "un hecho resonante e histórico".

Almaraz estaba detenido en Paraguay a la espera de su extradición para finalizar con los trámites judiciales en Argentina, sin embargo casi sorpresivamente se supo que había fallecido de COIVD.  El hombre había sido trasladado a la UTI del Hospital Regional de Caácupe desde el Penal de Emboscada en el Departamento Cordillera de Paraguay.

"Bandas narcos"

Finaliza este año con varios hechos pocos claros que vinculados a "bandas narcos" en enfrentamientos armados en varios barrios de Sáenz Peña. Tuvo que intervenir el Gobernador para que se avance rápidamente en las investigaciones y se lleven adelante varios operativos y allanamientos que finalizó con el secuestro de innumerables elementos, algunos relacionados con la causa y otro con hechos anteriores.  Dado que por esos hechos no hubo denuncia la Justicia se vio impedida de seguir investigando. Solo estuvo detenida una persona un par de días, mientras se buscaba intensamente a otra involucrada en los disparos que nunca fue hallada por la policía.