Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/598494

Crimen de Josué Lago y abuso sexual en un patrullero, hechos que pusieron en la mira a la Policía

El 2021 fue un año muy particular para la Policía del Chaco luego de verse implicada en varios casos graves, que no solo han despertado la polémica en la provincia, sino que también tuvieron alcance a nivel nacional. Los abusos de autoridad en la Comisaría Tercera de Fontana en 2020 fueron el primer paso hacia otros dos graves hechos de alto impacto, ambos ocurrirían en la localidad de General San Martín en un corto período de tiempo.

JOSUÉ LAGO

Este año, en la localidad de San Martín, más precisamente en el barrio Los Silos el viernes 11 de junio se produjeron disturbios en horas de la mañana que terminaron con la muerte de Josué Lago, un joven de 23 años perteneciente a la comunidad qom, quien recibió un disparo en el pecho "aparentemente" con un arma reglamentaria.

Esa mañana, la Policía se había acercado al barrio por inconvenientes que se estaban dando y que fueron alertados por el servicio de emergencia 911. Cuando quisieron interceder todo se salió de control y comenzó una batalla campal, en la que nadie se imaginaba que terminaría con un trágico final.

En ese contexto, los vecinos al enterarse de la noticia decidieron ir hasta la comisaría a prenderla fuego, saquear y romper todo, además de cortar la ruta 96. El conflicto fue tal, que duró un par de horas, situación que a la Policía del Chaco se le salió de las manos.

Para garantizar la objetividad de la investigación, tuvo que interceder Gendarmería Nacional.

Al momento del ataque a la comisaría, 17 agentes terminaron heridos y otros 9 apartados de sus cargos, incluidos los directores de la zona.

ABUSO SEXUAL

En la medianoche del viernes 30 de julio, a casi dos meses del asesinato de Josué, un hombre filmó a dos suboficiales de la Policía del Chaco que estaban abusando sexualmente de una menor de 16 años. El denunciante increpó a los empleados que estaban semidesnudos y con la menor en el interior.

En dichas imágenes, se podía apreciar claramente como los mismos al ser descubierto encendieron la camioneta, la menor descendió y contó: "Me estaban violando, no los conozco. Me metieron a la fuerza, tengo 16".

Por el agravante hecho, los dos policías que se encontraban de guardia en ese momento fueron suspendidos de sus funciones. Intervino el Órgano de Control Institucional, donde el director Ricardo Urturi dialogó con Diario Chaco y expresó en su momento: "Ya dispusimos en base al video la notificación de sumario y la suspensión de funciones con retención de haberes de los dos empleados".

"Desde el Gobierno provincial no vamos a permitir estas acciones bajo ninguna circunstancia y se procederá con el máximo rigor de la ley, haciendo cumplir los protocolos vigentes. Los tiempos que corren no permiten el más mínimo margen para que se pueda siquiera sospechar de que un agente o una agente estén involucrados en hechos de esta naturaleza", había advertido la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar.

La menor de 16 años confirmó en la Justicia que fue abusada sexualmente por el sargento primero R.A.L. y agente M.P. en el interior de un patrullero en la medianoche del jueves. Por dicha investigación, desde el OCI presentaron formalmente el pedido de cesantía en las funciones de ambos imputados, algo que aún sigue su curso administrativo.