Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/598443

En búsqueda del acuerdo y con un clima tenso, la Legislatura atravesó un año de elecciones y recambios

El 53° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Chaco comenzó el 1 de marzo de 2021, cuando en una Legislatura con participación semipresencial a causa de la pandemia de Covid-19, el gobernador Jorge Capitanich afirmó que "nuestros esfuerzos están hoy concentrados en que las vacunas contra el Covid lleguen a todos". 

Pasa que, a comienzos de año, aún se discutía la posibilidad de que el gobierno provincial consiguiera la habilitación para la compra de vacunas y no disponer únicamente de las que proveía Nación. Finalmente, el 28 de mayo en una sesión extraordinaria el cuerpo aprobó la Ley que permitió a la Provincia suscribir los contratos para esos fines. La votación contó con el apoyo del bloque de la Unión Cívica Radical, y Carim Peche afirmó: "A la gente no le interesa quién presentó el proyecto sino que estén las vacunas"

ss.jpg

Acto de apertura de un nuevo periodo de sesiones.  

Durante 2021 la Legislatura continuó manteniendo las medidas de bioseguridad, atravesada por una situación en la que poco a poco las habilitaciones se acrecentaban y se ampliaban los aforos en diferentes lugares. Sin embargo, la Cámara de Diputados continuó sus encuentros cada 15 días, algo que se iba a extender hasta el final del período. 

Una de los primeros proyectos aprobados fue la modificación de la Ley Electoral Provincial para que de forma obligatoria los precandidatos y candidatos se capaciten en temática de género y violencia contra la mujer. Un proyecto destacado teniendo en cuenta las elecciones de medio término que se aproximaban y que modificarían parcialmente la Cámara provincial. 

EL POLÉMICO PROYECTO QUE DEJÓ CINCO SESIONES FRUSTRADAS

El proyecto más polémico de este año fue la transferencia de inmuebles pertenecientes a la órbita provincial a la municipal, lo que incluía diferentes espacios verdes que se encuentran en Resistencia. 

Hubo un ambiente caldeado desde la primera sesión de tratamiento del proyecto, presentado por las diputadas Elida Cuesta, Andrea Charoles y María Elena Vargas, del bloque CER, el espacio político de Gustavo Martínez.

Por su parte, la oposición encabezada por el radicalismo sostenía que detrás de la iniciativa se escondía un "acuerdo político". Así, la UCR junto al Frente Integrador y el Partido Obrero no dieron quórum. 

La disputa no se limitó a las diferencias entre oficialismo y oposición, ya que desde el Frente Chaqueño, la diputada Teresa Cubells no solo no acompañó el proyecto sino que afirmó que "no tenemos dudas de que ocurran otras cosas que no deben ocurrir" y acusó que se buscaba "construir caja política". 

"¿Cómo nos van a decir que le estamos robando los parques? Le estamos devolviendo a la ciudad de Resistencia y a todos los vecinos sus espacios verdes", dijo en respuesta Elida Cuesta.

Así, tras cinco sesiones fallidas, el clima se volvía más tenso. Juan Manuel Pedrini responsabilizaba a la oposición de "afectar la institucionalidad de la provincia'', mientras que el bloque de la UCR acusaba a las "internas de coquistas y gustavistas" de "impedir tratar leyes para los chaqueños". 

El 13 de octubre, los diputados finalmente aprobaron el polémico proyecto de ley 424/21.

a_8.jpg

La aprobación del proyecto después de varias sesiones fallidas.  

De los 32 diputados totales, 24 marcaron presente y 8 ausentes. Y el proyecto obtuvo la aprobación con 16 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención a manos del diputado Obeid.

PRESUPUESTO GENERAL 

La Legislatura aprobó el Presupuesto General de la Provincia con 17 votos a favor y 10 en contra. Se trató no solo de la culminación del año legislativo sino también de la última sesión con la conformación de los últimos dos años. 

"Este es un presupuesto realmente excepcional. Es un presupuesto que prevé un superávit de 9.083 millones. El superávit financiero es de 3.000 millones y vemos la calidad del gasto. Hasta ahora, vemos como en infraestructura se destinaba aproximadamente 8 pesos de cada 100 en infraestructura, ahora vamos a ir a 22 pesos", defendió Juan Manuel Pedrini.

Por su parte, el diputado Leandro Zdero afirmó en el recinto que el presupuesto "no fija prioridades y admite que estamos frente a una provincia mal administrada. Siguen generando deudas, pero hablan de superávit. El Chaco tiene uno de los mejores índices de coparticipación y sin embargo cada vez hay más pobres".

NUEVAS AUTORIDADES 

Este año tuvo la particularidad de estar atravesado por las elecciones legislativas que modificaron la conformación de la mitad de la Cámara de Diputados, como también su presidencia dejó de estar a cargo de Hugo Abel Ságer.

La elegida para sustituirlo fue Elida Cuesta. A pesar de que, dos legisladores del Frente de Todos no votaron por la mujer "gustavista": Rodolfo Schwartz, del PTP, pidió abstenerse, y Teresa Cubells, del Frente Grande, estuvo presente en la primera parte de la sesión pero se ausentó al momento de la votación.

asasas.jpg

Hugo Ságer tomó juramento a su sucesora Elida Cuesta.  

En la misma línea, se eligió la primera vicepresidencia que estará ocupado entre el 2019 y 2021 por Jaime Parra Moreno del Frente Integrador. En tanto que la vicepresidencia segunda quedó en manos de la Unión Cívica Radical, fuerza que eligió a Leandro Zdero para que siga ocupando ese cargo.

El presidente saliente, Hugo Abel Sager, afirmó al dejar el cargo que ocupó los últimos dos años que las medidas adoptadas en el marco de la pandemia por Covid-19 "permitió a la provincia del Chaco a tener la Legislatura con mayor productividad del país en el año 2020 y lo que va del 2021".