Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/598384

Paros, marchas, descuentos, reclamos y acuerdos, en otro año de conflicto docente

El histórico reclamo de los docentes chaqueños por una recomposición salarial acorde a la inflación estuvo presente en 2021 y selló un año de medidas de fuerza, movilizaciones, paros, y finalmente acuerdos para el sector, que aún mantiene fuertes demandas y se prepara para comenzar 2022 de punta para conquistarlas.

El Frente Gremial Docente fue el que encabezó desde febrero multitudinarias marchas en la ciudad capital de Chaco que no tardaron en replicarse en localidades del interior y se extendieron a las rutas chaqueñas. Todo eso en reclamo de una propuesta salarial del Ejecutivo provincial acorde a sus demandas: al menos un 45 % de aumento.

Las primeras masivas movilizaciones durante el inicio de febrero se caracterizaron por exigir al Gobierno el llamado a Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y en rechazo de la vuelta a la presencialidad que se preparaba para marzo, tras un 2020 de clases virtuales por la pandemia de coronavirus.

frente_gremial_docente0_1.jpg

El pago de la cláusula gatillo acordada en 2020 y su vigencia a posteriori; la actualización de sueldos desde enero en adelante; abrir la discusión para la pauta salarial; y la definición de una política de recuperación de poder adquisitivo, eran las banderas del Frente Gremial que por ese entonces estaba integrado por ATECH, Federación SITECH, Utre Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi, y luego solo quedaría solo con tres sindicatos partícipes.

Comenzaron las negociaciones con el Gobierno, a cargo del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y los referentes de los principales sindicatos docentes. Así pasaron varias semanadas de encuentros, con pedidos y ofertas que finalmente terminaban con días de paro y masivas movilizaciones en la plaza central. 

La vuelta a clases y paulatinamente a las escuelas también estuvo acompañado de medidas de fuerzas y más negociaciones. Al 18 de marzo, ya habían sido al menos tres las ofertas del Ejecutivo: en la primera instancia, la oferta se trató de un aumento del 10% al valor de punto; la segunda oferta elevó el porcentaje al 12% con la suma adicional de $2.000 pesos fijos y $500 para transporte; la tercera y última fue con un porcentaje del 15% para el mes de marzo, un piso anual del 34,6% y la aplicación de la cláusula gatillo -una de las solicitudes principales desde el Frente Docente-.

7dc6d189-f3f0-48b5-b106-04a1ef88d8ac_1_0.jpg

Finalmente, en la jornada del 26 de marzo el Ejecutivo anunció un acuerdo salarial con 16 de los 18 gremios docentes vigentes en la provincia. Las dos entidades que no acordaron son Federación SITECH y FESICH SITECH Castelli. En tanto en el Frente Gremial, solo ATECH, UTRE CTERA y SADOP decidieron tomar esa última propuesta de incremento.

Si bien expusieron la "insuficiencia" de la oferta, los gremios que acordaron consideraron un "avance haber logrado que el Gobierno se corriera de sus ofertas originales del 10 % y del 12 % más montos en negro, a definir e incluir en la propuesta, el resistido reconocimiento y pago a cuenta de la deuda 2020; y a establecer un piso de pauta para 2021 dirigido en su totalidad al valor del punto, al sueldo en blanco, más la incorporación de la cláusula gatillo de carácter trimestral para la misma".

El esperado acuerdo causó momentos de tensión entre las entidades sindicales e incluso originó protestas y escraches en dos sedes gremiales. La sede ATECH en Mitre 227 y el edificio de la Utre Ctera en Colón 15 fueron los dos puntos donde confluyeron el grupo de trabajadores docentes para expresar su rechazo al acuerdo salarial anunciado.

2410bd97-aa26-4668-aca2-fed0e846eee5.jpg

A mediados de julio, el Gobierno anunció la pauta salarial del sector docente para el segundo semestre del año: el cumplimiento del 10, 5 de la cláusula gatillo y el otorgamiento de 300 puntos para ese mes. Por ese entonces, solo SITECH y FESICH SITECH Castelli seguían rechazando la pauta fijada, sumado al descontento generalizado por los descuentos por días de paro realizado a docentes tras los acuerdos de marzo.

En septiembre, el propio gobernador, Jorge Capitanich, se refirió a los descuentos, reconoció las "muchas quejas" planteó un "un proceso de revisión y evaluación" de la medida. Mientras que, en paralelo, la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Sala 2, ordenó al Ministerio de Educación "la devolución de todos los días de huelgas, descontadas de forma arbitraria e ilegal, sean o no afiliados".

Con las demandas vigentes, el conflicto sigue en puerta y se espera que 2022 sea otro año de fuertes negociaciones en el marco de la Mesa de Política Salarial, que suele comenzar en febrero con la vuelta de los docentes a las escuelas.

whatsapp_image_2021-02-11_at_11.06.03_am_0.jpg

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECH) que integra el Frente, Rosa Petrovich, adelantó a Diario Chaco las expectativas del sector para el año que viene. En esa línea, aseguró que el sindicato "ratifica su permanente reclamo por el tratamiento y sanción de las leyes adeudadas a los docentes: de estabilidad laboral para los docentes de nivel terciario; la ampliación de los alcances de la 7616 de nivel secundario; la de licencia por Covid-19; la de resguardo de la carga horaria para profesores y profesoras de educación física a partir de la conformación de grupos mixtos de alumnos en el marco de la ley de identidad de género; la modificación del cálculo del haber jubilatorio en el mal llamado segundo cargo para docentes". 

Sobre la cuestión salarial, Petrovich dejó en claro que "la posición tanto de ATECH como el Frente Gremial es por por una pauta que se determine con un piso en la dirección que se perfila la inflación para el año, con la incorporación definitiva de la herramienta de la cláusula gatillo para el año 2022 y para el resto de los años, y la determinación de una política de recomposición que lleve a recuperar poder adquisitivo perdido, a corto, mediano y largo plazo".

befunky-collage_26.jpg