Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/598137

Pacce-Alvarado, el caso de violencia sexual más antiguo en llegar a juicio y recibir una histórica condena

El 2021 fue trascendental para las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual en la infancia y sentó precedentes en el juzgamiento de ese delito. Es que en Chaco el caso de violencia sexual más antiguo del país en ser denunciado llegó a juicio a través de la ley 27.206 de respeto a los tiempos de las víctimas, que canceló la prescripción de ese delito.

El 10 de mayo comenzó el juicio por abuso sexual en la infancia contra el dirigente político Daniel Pacce (fallecido) y su esposa Noemí Alvarado, por los hechos perpetrados contra Rosalía Alvarado y Belén Duet hacia fines de 1970 y los primeros años de 1980, el caso denunciado más antiguo del país.

web-20210804-juicio-chaco-6_0.jpg

Tras el fallecimiento de Pacce en 2018, Noemí Alvarado de 82 años subió al banquillo imputada como "partícipe necesario de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real con corrupción de menores en calidad de autora" y, por cuerda, el expediente 30.631-2016-1 "corrupción de menores en calidad de autora". Finalmente, fue condenada a siete años de prisión domiciliaria.

Aunque los hechos ocurrieron durante la década de los ochenta, cuando las sobrevivientes tenían 6 y 3 años, Rosalía y Belén recién pudieron realizar la denuncia formal el 15 de junio de 2016, luego de la reforma de la ley nacional Nº 27.206 de "Respeto a los tiempos de las víctimas", que canceló la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia.

"Llegar a juicio costó muchos años", recordó Rosalía en contacto con Diario Chaco durante la realización del juicio. Y lo fue no sólo por la angustia y el dolor le costó contarlo, sino que en la Justicia misma los tiempos se dilataron, incluso hasta la muerte del principal imputado, que falleció impune: "Cuando denunciamos, nuestra causa fue archivada después. Y, antes de que ocurra el desarchivo en 2018, unos días antes, Daniel Pacce falleció impune".

whatsapp_image_2021-08-26_at_13.23.12_0.jpg
 

Belén por su parte, expresó: "Si bien en lo personal es muy desbordante, ya que se juega la propia historia y la actual exposición a contar y escuchar muchas veces, también es el resultado de una lucha colectiva que nos abrazó fuertemente, sumado a la esperanza de que deje huellas que abran puertas para los sobrevivientes que aún no hablaron".

JUICIO Y SENTENCIA

El proceso judicial comenzó en mayo y, a lo largo de 16 jornadas, pasaron más de 25 testigos ante la Cámara Tercera en lo Criminal, presidida por Ernesto Azcona, e integrada por Virginia Ise y Natalia Kuray. A finales del mes, el juico pasó a un cuarto intermedio por un caso de coronavirus y se retomó a principios de agosto con los alegatos de las partes: la fiscalía a cargo de Sergio Cáceres Olivera pidió 10 años de prisión; la querella, integrada por Amira Nair Barud y Kevin Boss Nielsen, solicitó una pena de 15 años y la defensa, encabezada por Lidia Lezcano y Ricardo Urturi, pidió la prescripción de la causa.

Debido a la pandemia de coronavirus, la Cámara del Crimen N° 3 dispuso que las jornadas fueran presenciales solo para integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo. Además, las jornadas fueron acompñadas desde la vereda del tribunal por organizaciones y movimientos sociales en apoyo a las sobrevivientes.  

El 26 de agosto, el tribunal condenó a Noemí Alvarado a "siete años de prisión efectiva", con modalidad domiciliaria y sentó así un precedente histórico en cuanto al juzgamiento del hecho más aberrante, el abuso sexual en la infancia.

1_13_2.jpg
 

En primer lugar, los jueces declararon "inadmisible de prescripción de la acción penal" requerida por la defensa de Noemí Alvarado y, en segundo lugar, rechazó "el planteo de nulidad de las pericias psicológicas" requerido por los abogados defensores.

En tercer término, condenaron a "Noemí Lucía Alvarado ya filiada como autora penalmente responsable del delito de promoción a la corrupción de menores, agravada por ser la víctima menor de 12 años de edad, en concurso ideal con abuso deshonesto, todo con concurso real con promoción a la corrupción de menores agravada por ser la víctima menor de 12 años de edad, en calidad de coautora".

rrosalia-y-belen.jpg

"Siete años de prisión efectiva y accesorias legales, por los hechos ocurridos en fecha no determinada, pero entre los años 1979 y 1986 que damnificaran a Rosalía Alvarado, en domicilio cito en Cervantes 238 de esta ciudad, y entre los años 1984 a 1986 en cercanías del campito Hindú, cito en Vélez Sarsfield 4200, en el expediente principal N°21453/16-1"; y en fecha no determinada, pero durante el año 1984 que damnificara a María Belén Duet, ocurridos también el domicilio de Cervantes 238, en el expediente por cuerda N°30631/2016-1", indica el fallo leído esa mañana de agosto.

En el cuarto punto del fallo, el tribunal dispuso "la modalidad de prisión domiciliaria, atento a la edad que registra la condenada", que deberá cumplir en el mismo domicilio donde ocurrieron los hechos y donde aún reside. Asimismo, dispuso que dicha modalidad se efectuara "bajo la guarda y custodia personal y permanente de un tutor/tutora que deberá ser designado/designada por la condenada al momento de quedar firme la sentencia".

whatsapp_image_2021-08-26_at_13.23.14_0.jpg

A la salida del tribunal, tras escuchar la sentencia, entre abrazos, llantos y muchas emociones encontradas, Rosalía Alvarado le dedicó la condena de su abusadora a "todos los y todas las sobrevivientes de abuso sexual en la infancia" y agradeció a las decenas de personas que, como en etapas anteriores, se acercaron acompañar la lectura de la histórica sentencia.