Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/597507

Se intensifica la interna en el radicalismo: ruptura en Diputados y peleas entre dirigentes

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR a nivel nacional organizó una reunión donde convocó a varios referentes del radicalismo para aclarar la situación de esta nueva conformación en la Cámara de Diputados. El ex gobernador de Chaco, Ángel Rozas participó del encuentro y fue uno de los que tuvo que separar a los dirigentes para que el conflicto no pase a mayores. 

Luego de las pasadas elecciones generales del 14 de noviembre, la Unión Cívica Radical parecía encaminarse y pisar fuerte como espacio político. Es que los comicios habían sido favorables para el radicalismo que si bien, en varias provincias del país estuvo aliado al espacio de Juntos por el Cambio, estos resultados volvían a poner a la UCR en el mapa político. 

Pero esos sufragios del 14 de noviembre parecieron quedar lejanos. Hoy se confirmó la ruptura del radicalismo en la Cámara de Diputados Nacional y desató una fuerte crisis e interna dentro del espacio. 

Martín Lousteau junto a Emiliano Yacobitti 

Esta mañana el sector de Evolución, liderado por Martín Lousteau dio a conocer a través de un comunicado que tendrán un bloque propio alejado de los dirigentes "históricos" de la UCR.

El conflicto inició cuando Emiliano Yacobitti, mano derecha de Lousteau intentó discutirle la presidencia del bloque radical a Mario Negri, pero no lograron conseguir los votos y decidieron ir por su lado y conformar este nuevo espacio. 

Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical 

El nuevo bloque, que seguirá siendo parte de Juntos por el Cambio, se llamará UCR-Evolución y estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que en su provincia fue a las PASO y triunfó justamente contra Negri.

Del mismo, 12 diputados formarán parte y son los siguientes: Rodrigo De Loredo que presidirá este bloque, Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (Ciudad de Buenos Aires), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Provincia de Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

Hay que recordar que, los radicales chaqueños Gerardo Cipolini y Juan Carlos Polini seguirán dentro del bloque liderado por Mario Negri. El detalle no es menor, teniendo en cuenta que Cipolini participó el sábado del lanzamiento de Evolución Chaco, la línea que a nivel provincial liderará su hijo Bruno Cipolini.

Mario Negri, presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio 

REUNIÓN FALLIDA

Pero los conflictos y crisis no quedaron solamente ahí. Esta tarde estaba prevista una reunión citada por el mismo presidente del partido a nivel nacional, Alfredo Cornejo. 

En la misma, además de tratar de esclarecer estas nuevas internas y resolver este desacuerdo entra ambas partes, se dejaría en claro que "Evolución no podría usar la sigla UCR ni la palabra 'radical'". También se trataría de dejar en claro que "los únicos bloques del partido" son los que presiden Mario Negri, en la Cámara de Diputados, y Luis Naidenoff, en el Senado.

Lamentablemente para el espacio radical, la reunión no prosperó. Del encuentro fueron participes varios referentes, entre ellos el ex gobernador de la provincia de Chaco, Ángel Rozas y el actual gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy 

Aparentemente, el encuentro apenas pudo iniciarse debido a que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales comenzó a recriminarle el armado de este nuevo bloque a Martín Lousteau y casi se van a golpes de puño.

Según informó Infobae, la reunión apenas duró aproximadamente 5 minutos y fueron Rozas y Valdés quienes tuvieron que separarlos para que el conflicto no pase a mayores.

En este contexto, lo que parecía ser un futuro prometedor para la Unión Cívica Radical después de las elecciones del pasado mes de noviembre, hoy vive días complicados ante esta ruptura. La cuestión pasa por saber si en los próximos días se calmarán las aguas en la UCR, sobre todo teniendo en cuenta que en el corto plazo debe renovar autoridades partidarias a nivel nacional.

COMENTA EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ