Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/597390

"Si nos matamos, nos matamos": el insólito motivo por el cual el joven del video viral no fue a declarar

Se llama Ignacio Arostegui, le dicen "El Diente" y es el conductor oriundo de Berazategui que -borracho- provocó un accidente en la ciudad de Mar del Plata mientras era filmado por su copiloto. Al grito de "si nos matamos, nos matamos", el imprudente video se hizo viral y eso le valió que la Justicia de Mar del Plata le iniciara una causa de oficio: el joven no se presentó a declarar ante el fiscal Rodolfo Moure.

Arostegui, que trabaja como empleado de una distribuidora de bebidas, fue acusado por infringir el artículo 193 bis del Código Penal, por la participación en una prueba de velocidad con peligro para la seguridad pública.

"Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente", precisa el artículo 193 bis del Código Penal. De ser hallado culpable no irá preso ya que es un delito excarcelable.

Desde la UFI Nº11 de Delitos Culposos de Mar del Plata, a cargo del fiscal Rodolfo Moure, y donde se le inició la causa de oficio contra Arostegui explicaron que la dirección a la que fue enviada la notificación con la citación para la indagatoria pertenecía a una casa que estaba una deshabitada. Según explicó el Diario La Capital, los vecinos dijeron que el conductor de 25 años se mudó como consecuencia de un hecho de inseguridad.

Aunque Arostegui, por el momento, no tiene abogados designados, "los investigadores creen que no tendrán inconvenientes para localizar su nueva vivienda, pero para citarlo nuevamente debe emitirse otra notificación y fijarse una nueva fecha de audiencia, lo que demorará unos días", indicaron.

En el video que se viralizó el pasado 19 de noviembre, el automovilista luce desencajado. Con el pie apretando fuerte el acelerador de su Volkswagen Fox gris, conduce entre risas y por momentos cruzándose de carril. "¡Mirá, a contramano, nos matamos!", se lo escucha decir a los gritos. Mientras, otro hombre que viaja a su lado y filma la secuencia, advierte el riesgo de la maniobra y le pide que frene. Pero el conductor redobla la apuesta: "¡Si nos matamos, nos matamos, perro!".

El recorrido a alta velocidad culminó en el cruce de Aristóbulo del Valle y La Costa, en la zona de la playa Cabo Corrientes. Allí hay una curva y el automovilista perdió el control de su auto. El rodado embistió contra una planta y una columna de alumbrado y de cámaras de seguridad, que dejó sin luz a un salón de fiestas ubicado enfrente.

Tras bajarse del rodado, los agentes de Tránsito le practicaron el test de alcoholemia al conductor, que arrojó 1,03 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, más del doble de lo permitido.


El vehículo embistió contra una planta y un poste de alumbrado 

En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

De momento, el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l para automovilistas y 0,2 gr/l para motociclistas. Sin embargo, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a partir de la disposición 384/2020, se realizó un pedido de inhabilitación del conductor. El mismo permite la suspensión provisoria de la licencia de conducir de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial. Con esto se busca sacar de las calles y las rutas a todos los conductores temerarios que con su irresponsabilidad ponen en peligro la vida propia y de terceros.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK