Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/597322

Impugnan asunción de diputado santiagüeño condenado por abuso y advierten "gravedad institucional"

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y representantes del movimiento feminista de Santiago del Estero formalizaron esta mañana sendos pedidos en la Cámara de Diputados provincial para que se impida la asunción del electo legislador Héctor "Chabay" Ruiz, condenado por delitos de abuso sexual,

La representante local del INADI, Luisa Paz, afirmó que, tras recibir el pedido de movimientos feministas locales, se decidió presentar una nota manifestando la "preocupación" por la asunción de Ruiz y alertar sobre "la gravedad institucional" que ello representa.

"La elección de Chabay Ruiz genera una revictimización de la víctima de su delito y en ese sentido produce violencia hacia las mujeres, que es obligación del Estado prevenir", indicó la representante del INADI y agregó que, por eso, "resulta necesario que los diputados y diputadas evalúen esta situación que se encuentra en emergencia nacional".

Ruiz, exintendente de la ciudad de La Banda, quien resultó electo el pasado 14 de noviembre por el Frente Patriótico, fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal y, para recibir una pena menor, se declaró culpable y actualmente tiene otra causa abierta por un hecho de violencia sexual.

La representante del INADI sostuvo que esta situación "invita a reflexionar sobre los sistemas políticos a representar" y sostuvo que "es aún más grave cuando se trata de casos de abusos desde los ámbitos de poder que involucran a funcionarios que tienen por obligación llevar adelante esta prevención".

"Desde INADI bregamos por prevenir y sancionar los casos de violencia de género que constituye una de las formas de discriminación", sostuvo Paz y remarcó que "la asunción de este diputado provincial va en el sentido contrario y por ello genera nuestra preocupación".

Por su parte, Valentina Manfredi, de Mumalá, sostuvo en diálogo con Télam que, "como organización social que brega por los derechos de las mujeres y disidencias, demandamos la rectitud ética y moral correspondiente a toda persona que aspira a ocupar un cargo público".

"No podemos permitir que quienes asumen el deber de proteger y legislar a favor de los derechos de todas y todos, eludan el requisito ético imprescindible que exige nuestra Constitución, y busquen impunidad a través de la obtención de fueros", aseveró.

Y agregó: "Expresamos nuestra preocupación y rechazo ante la asunción de Ruiz, porque de esta manera se colisiona con los lineamientos de las políticas de Estado en materia de violencia de género que el movimiento de mujeres argentino y en particular en nuestra provincia ha impulsado a lo largo de los años".

A la vez explicó que "es de público conocimiento la situación penal que éste posee, quien fue condenado por abuso sexual confeso y quien, a la fecha, mantiene otra causa penal en curso por el mismo delito".

Un grupo de dirigentes santiagueñas que integran el movimiento feminista se reunirán hoy con la ministra de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, para solicitar su apoyo para evitar la asunción del electo diputado provincial "Chabay" Ruiz.

Pulsa aquí para comentar en Facebook