Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/597294

Así golpeaban a una funcionaria municipal en un brutal ataque en La Rioja

La funcionaria de la Municipalidad de La Rioja, Silvina Salas, fue brutalmente atacada el miércoles en medio de una protesta en el edificio comunal y desde la Intendencia acusaron de la agresión a una "patota quintelista", en alusión a seguidores del gobernador, Ricardo Quintela.

El brutal ataque se dio en el marco de una serie de protestas de trabajadores municipales que reclaman el pase a planta permanente, activistas además se quedaron con 10 de los 11 camiones de recolección de residuos que tiene la capital riojana.

Tras la agresión, que quedó filmada y cuyas imágenes ya recorren las redes y medios, la intendente de la ciudad de La Rioja, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó el jueves un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal le exija a la justicia riojana que intervenga en el duro conflicto entre la Municipalidad y el gobierno del peronista Quintela. También reclama que el gobierno de Quintela le brinde, con carácter de urgente, medidas de seguridad, luego de los graves ataques recibidos.

"Hoy la Patota Quintelista agredió a las mujeres en el Cepar Norte. Silvina, es nuestra compañera y estaba trabajando cuando le pegaron. La policía liberó la zona porque en La Rioja no funcionan las instituciones. Pero si funciona la Patota del gobierno provincial", posteó en la jornada del ataque Nany Salzwedel, secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de La Rioja y presidenta del Comité Capital de la UCR.

Los Cepar son centros de atención descentralizada que tiene el municipio riojano. La mujer atacada es Silvina Salas y es funcionaria municipal.

Por su parte, en un hilo de tuits, Brizuela y Doria escribió: "A nuestro pedido de diálogo y paz social, responden con más violencia organizada y ejecutada por personas ajenas al Municipio, que pretenden obstaculizar el funcionamiento de nuestra institución, y evitar la normal prestación de los servicios esenciales afectando a todos los vecinos de la Ciudad".

Sigue: "El ejercicio del derecho de huelga debe ser por las vías establecidas en las leyes y procedimientos reglamentarios; no podemos tolerar su distorsión en perjuicio de toda la sociedad".

EL AMPARO ANTE LA CORTE

El pedido de amparo fue presentado por el constitucionalista y exconvencional constituyente Antonio María Hernández.

El escrito, al que accedió Clarín, dice que "solicitamos que V.E. en forma urgente, con carácter previo a la intervención de ley de la demandada e inaudita parte, dicte una medida cautelar por la que ordene a las autoridades del Gobierno de La Rioja brindar al Municipio del Departamento Capital de La Rioja, su personal, sus bienes y a sus actividades propias, la seguridad y el mantenimiento del orden público".

Las medidas de seguridad que se reclama que ordene la Corte deben darse por "medio de la actuación oportuna y eficaz, en la esfera de sus competencias, de las fuerzas policiales a su cargo (artículo 126, inc. 9 de la Constitución provincial), en caso de violación, restricción o alteración como las expuestas en la presente; y en especial, a adoptar todas las medidas que posibiliten y aseguren la prestación normal y regular de la totalidad de los servicios y funciones propias del Municipio de la Capital", agregó.

El escrito advirtió que "es notorio que en el presente caso existe un gravísimo peligro en la demora. Es que, si no se hace lugar a la tutela cautelar solicitada en la presente, se consolidarán en forma inexorable los graves daños provocados con la inacción estatal; todo ello en clara violación de los preceptos constitucionales y legales ya indicados".

La presentación del constitucionalista Antonio María Hernández agregó que "se trata de un caso en el que la Constitución se debe respetar, y si no se la respeta se debe actuar enérgicamente para frenar su atropello, porque cualquier decisión tomada en forma tardía será ineficaz para reparar los graves perjuicios institucionales, administrativos, ambientales y sociales ocasionados".

El escrito también reclama por la "asfixia financiera" que el gobernador peronista dispone contra la municipalidad con la distribución de impuestos.

Varias semanas de ataques contra la municipalidad. "Salvajemente han tomado 10 camiones y dicen que no hay delito", se quejó el senador nacional radical Julio Martínez.

El servicio de recolección de residuos se está cumpliendo concamiones comunes y camionetas. Hace dos semanas, manifestantes arrojaron basura con los camiones frente a la Municipalidad. Días después volvieron a protestar e incendiaron la basura que habían tirado.

Pulsa aquí para comentar en Facebook