Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/596882

Celada celebró la aprobación del proyecto que establece la "Semana de los Derechos Humanos"

En la última sesión del Concejo Municipal de Resistencia se aprobó el proyecto de la concejal de la Unión Cívica Radical, María Teresa Celada, el cual establece la "Semana de los Derechos Humanos" en Resistencia, del 9 al 16 de diciembre de cada año. Con ella se busca conmemorar y homenajear la etapa fundamental para los argentinos que fue la recuperación de los Derechos Humanos.

Se realizarán distintas actividades, como actos, reuniones y jornadas junto a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, instituciones educativas y medios de comunicación invitados.

La ordenanza destaca al expresidente, Raúl Alfonsín, quien dictó el decreto 158/83, que enjuiciaba a los "...integrantes de la junta militar que usurpó el gobierno de la Nación". También sancionó el decreto 157/83 que ordenaba condenar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros.

Además, tal lo resalta la concejal Alfonsín creó la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), el 15 de diciembre de 1983. Cuyo objetivo fue "investigar, documentar, recibir denuncias, reunir información, registrar y reconstruir casos sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar".

"Con esta ordenanza lo que buscamos es que todos los resistencianos conozcan nuestra historia porque como dice el filósofo Jorge Santayana: los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla", finalizó Celada.