Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/596035

El oficialismo revirtió la derrota de las PASO y consiguió un ajustado triunfo: mantiene el quórum en la Legislatura

En unas reñidas elecciones, el Frente de Todos logró dar vuelta el resultado negativo que había conseguido en las PASO del 12 de septiembre y consiguió una victoria que le permite mantener en el quórum propio en la Cámara de Diputados provincial .

El domingo amaneció con fuertes lluvias que complicó el inicio de la jornada, pero hacia el mediodía las condiciones climáticas comenzaron a mejorar. Finalmente, fue a votar el 66,47% del padrón, un número mayor al 60% de las PASO de septiembre.

Mucha agua corrió bajo el puente desde aquel 12 de septiembre cuando el Frente de Todos se encontró con la derrota en Chaco y Jorge Capitanich decía "todo gobernante debe tener un oído muy atento, escuchar mucho este mensaje del pueblo y la ciudadanía". A partir de allí comenzó a reorganizar la campaña de cara a estas elecciones Generales. La primera idea fue tener mayor cercanía con la gente y que los intendentes sean los jefes de campaña en su distrito, algo que acompañó con medidas de gobierno que apuntaron al bolsillo. 

De esa manera, el oficialismo con el gobernador a la cabeza comenzó a construir lo que hoy se transformó en una importante victoria, teniendo en cuenta que en las primarias había sido vencido por casi 9 puntos.

Desde las 21 se comenzaron a conocer los resultados del escrutinio, con más del 90% de las mesas contabilizadas en Chaco.La diferencia a favor del Frente de Todos siempre fue de menos de un punto , por lo que no permitía conocer un claro ganador en ese primer momento.

Finalmente, pasadas las 23 y con más del 97% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos  le sacaba más de un punto de ventaja a Chaco Cambia + Juntos por el Cambio , alcanzado el 43% de los votos contra 41,99% del principal espacio opositor. En tercer lugar se ubicó el Frente Integrador  con el 7,71% de los votos.

Estas tres fuerzas son las que se reparten las 16 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Provincia, siendo ocho para el Frente de Todos, siete para Chaco Cambia y uno para el Frente Integrador.

Así las cosas,el Frente de Todos tendrá un bloque con 17 legisladores, Chaco Cambia se quedará con 11, el Frente Integrador con tres y el PRO representado por Luis Obeid con uno. 

El resultado es más que importante para el espacio oficialista por dos cuestiones: la primera es que mantiene el quórum propio, algo que corría riesgo. La segunda es que a priori, de tener una posición unificada, también podrá elegir el presidente de la Legislatura, algo que desde el radicalismo se planeaba disputar de haber ganado la elección.

De igual manera, es para destacar que si bien el espacio oficialista logró dar vuelta un resultado importante, ponía en juego nueve bancas, lo que significa que pierde un diputado. Lo contrario para el principal espacio opositor, que ponía en juego seis bancas y consiguió siete, es decir, ganó una.

El Frente Integrador por su parte no ponía en juego ningún escaño teniendo en cuenta que el espacio nació en el 2019. De esta manera, suma un diputado más, que será Darío Bacileff Ivanoff, y su bloque ya cuenta con tres legisladores.

Los que no pudieron renovar son banca son los del Partido Obrero, que llegaron a la Legislatura en el 2017 luego de muchos años de estar cerca. Finalmente, cuatro años después, el 2,46% no alcanzó para mantener ese espacio.

Más atrás quedaron la alianza Vamos Con Vos  (2,08%) y los partidos Frente por la Educación y el Trabajo  (1,60%) y Acción Chaqueña  (1,12%).

DIPUTADOS NACIONALES

En cuanto a diputados nacionales, a las cuatro bancas que se disputaban el Frente de Todos y Chaco Cambia se las repartirán entre los mismos espacios.

De esa manera Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak serán los nuevos representantes del oficialismo en la cámara baja, mientras que Juan Carlos Polini y Marilú Quiroz lo serán por la oposición.

LOS FESTEJOS

Conocidos los primeros resultados, el peronismo chaqueño se reunió en la sede partidaria para celebrar el triunfo.

Allí se encontraban los candidatos del espacio y también el gobernador Jorge Capitanich, que tomó la palabra y agradeció "de todo corazón al pueblo chaqueño que confió en nosotros. Entendemos que esta victoria electoral nos da una mayor responsabilidad . Nosotros a partir de mañana reforzaremos nuestras prioridades y vamos a trabajar incansablemente para resolver lo que nos falta".

"Esto es fruto de un trabajo extraordinario. Por eso quiero agradecer a los legisladores provinciales y nacionales, intendentes, concejales, militantes, coordinadores de campaña y a cada una de las personas que fueron casa por casa llevando nuestro mensaje", agregó.

Además, dijo que se comunicó telefónicamente con el presidente Alberto Fernández y con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y señaló: "Me pidieron que les transmita desde lo más profundo del corazón la convicción y lealtad que tenemos que tener siempre presentes. Sigamos construyendo con amor, sigamos trabajando con más fuerza, con más ganas, con todo el corazón.

"Nosotros no tenemos que hablar, tenemos que hacer. A partir de mañana seguiremos haciendo", finalizó el gobernador.

LA UCR

En el radicalismo claramente no hubo festejos, aunque rescataron las victorias en varios distritos, entre ellos Resistencia y Sáenz Peña : "A pesar del resultado que se acaba de conocer, hemos ganado en la ciudad de Resistencia, pero entre otras localidades también ganamos en Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Du Graty, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Pampa Almirón y Quitilipi".

"Estamos contentos porque fue una carrera desigual, nosotros fuimos con propuestas concretas y esto nos da una palmada de aliento para la construcción que se viene", remarcó Leandro Zdero. "Seguimos esperando resultados de otras localidades que todavía no han sido cargados, seguramente es casi un empate técnico, puede haber una diferencia de 1 o 2 puntos, pero nadie frena el cambio en el Chaco".

El diputado provincial que renovará su banca volvió a hablar de las próximas elecciones para la gobernación y dijo "somos la alternativa para el 2023, a no aflojar, muchas fuerzas pueblo chaqueño, el cambio es inminente".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ