Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/581984

Comenzó juicio por jurados en causa sobre presunto homicidio

Un nuevo juicio por jurados tuvo su inicio en las instalaciones del Centro de Estudios Judiciales. Se trata de la causa 305/2020-1 en la que Matías Agustín Martínez llega imputado por el presunto homicidio de Ignacio Barrios Santos el 8 de enero de 2020.

Las audiencias están a cargo del juez Victor del Rio (Cámara del Crimen Nº 3) y se extenderían hasta el jueves o viernes de esta semana, entre las 7.45 y las 16; excepto por la última jornada que podría durar más tiempo por la deliberación del jurado. También intervendrán el fiscal de Cámara Nº 3, Sergio Cáceres Olivera; la querella particular a cargo Diego Mambrín y la defensa particular por parte de Olga Mongelós y Leandro García Redondo. Está previsto que declaren 14 testigos: 8 por la fiscalía, 3 de la querella y 3 de la defensa.

VOIR DIRE E INICIO DEL JUICIO

En la primera jornada se desarrolló la audiencia de selección de jurados (voir dire) y, posteriormente, inició formalmente el juicio. El jurado está compuesto por 12 titulares y cuatro suplentes, repartidos en forma igualitaria entre varones y mujeres.

Está previsto que Del Río imparta las instrucciones iniciales al jurado; luego será el turno de los alegatos de apertura de cada una de las partes donde expondrán sus teorías del caso y las respectivas calificaciones legales solicitadas. Una vez concluida esa etapa comenzará la de producción de la prueba con las declaraciones testimoniales.

TRANSMISIÓN Y PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Todas las instancias públicas del debate (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto) son transmitidas, en vivo, a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados  y están disponibles para ser vistas en diferido.

Además, de acuerdo con las recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de Covid-19, Del Río, junto con la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado, establecieron que no se permitiese el  acceso de público general a las instalaciones del CEJ, más allá de las partes que sí o sí deben estar presentes para cumplir con los procedimientos. A tal fin se elaboró un protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia.