Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/517015

¿Los pobres pagan impuestos?

Si una persona aportase todos los meses el 7% de su sueldo - a la misma tasa que estaban dando las AFJP al ser confiscadas - podría jubilarse como un duque después de 45 años de aportes, y dejar además,  resto para que sigan viviendo a lo duque su mujer, sus hijos y sus nietos.

Nada de versos. Esta estimación de renta futura se corresponde con el cálculo actuarial, que reúne las matemáticas financieras con las esperanzas matemáticas de vida.

Cuando Cavallo eliminó el sistema jubilatorio anterior para crear el sistema de capitalización implícito en las AFJP, mantuvo el mismo porcentaje que habían inventado los peronistas antes, es decir un 27%.

De ese 27% se iba a destinar un 15% para atender el agujero monumental del régimen jubilatorio anterior. 

De lo que restaba, 12% un 3% quedaba para cometa de las AFJP, y el 9% para formar el fondo jubilatorio del poniente.

Leyeron bien? Nueve por ciento. No siete por ciento. Nueve! Para asegurar con tutti el funcionamiento del sistema jubilatorio capitalización.

Eso nos está diciendo que como la imposición jubilatoria es del 27%, y bastaría un aporte del 7% para jubilarse a lo duque, el otro 20% es simple y llanamente un impuesto indirecto escondido dentro de los aportes y contribuciones de la remuneración personal.

Guste o no guste, los salarios en la argentina pagan un impuesto indirecto proporcional del 20% sobre el monto salarial bruto.

Y lo que es más, con ese salario de bolsillo destinado a consumo, el asalariado debe pagar otro 20% de impuestos indirectos llamados Iva, Ingresos Brutos y Municipalidad.

El sistema tributario actual subsiste porque es justamente indirecto y la gente no sabe lo que le cuestan los  tributos, porque con seguridad si la ciudadanía tuviese que ir todos los meses al Banco a pagar lo que ya está pagando y no sabe que paga, no tendríamos ni este sistema tributario ni a los políticos que lo crearon.

(*) Contador Público. Economista.