Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/443085

Mínimo no imponible de Ganancias se actualizará por un índice

El gobierno y la CGT acordaron impulsar una actualización automática para el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a través del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). 

Este indicador representa el promedio entre los sueldos imponibles con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las declaraciones juradas recibidas mensualmente por la AFIP. Según el acuerdo anunciado pasarán a tributar ganancias los casados a partir de un sueldo bruto de 37.000 pesos y los solteros con uno de 28.000 pesos. 

El Indice RIPTE lleva acumulado este año un 21,46%, entre enero y agosto último, un aumento del 21,46%. En el 2015, el RIPTE tenía en enero un número Indice de 1.371 y cerró el año con uno de 1.806 en diciembre, con un aumento del 31,7% y en el 2014 aumentó 36% y en el 2013 la variación fue del 23,4%, años en que las paritarias marcaron aumentos superiores al 30%. 

Si se estima que en el 2017 las paritarias van a rondar el 20% (el gobierno provincial bonaerense ya cerró un 18% para todo el año próximo), ese sería el porcentaje de actualización por el RIPTE para el mínimo no imponible de ganancias para el próximo año. 

Si bien aún resta conocer el proyecto definitivo para saber desde cuando se aplicará la actualización el próximo mínimo imponible sería de $44.400 para casados y $33.600 para solteros. 

El RIPTE es el indicador utilizado para pagar las indemnizaciones que dispone la ley de Accidentes de Trabajo y también para calcular la llamada Movilidad Jubilatoria, que establece los aumentos a la clase pasiva dos veces por año. 

El indicador se confecciona según los registros de las declaraciones juradas que presentan todos los empleadores informando las remuneraciones de aquellos trabajadores dependientes del sector privado, tomando como base una antigüedad laboral de los últimos trece meses.