Los no docentes privados acordaron un 25 por ciento de aumento en un pago para 2014
El Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada acordó en su paritaria de 2014 un aumento del 25 por ciento en un solo pago, confirmó el secretario general del gremio, Guillermo Marconi.
"Nosotros vamos delante de la inflación, no la corremos desde atrás", aseguró Marconi, quien se mostró conforme por el acuerdo alcanzado.
El dirigente del gremio que agrupa a los 37.000 no docentes de los colegios privados laicos y religiosos y de las universidades privadas de todo el país consideró que el acuerdo alcanzado es "muchísimo mejor" que los que se firman por porcentajes mayores pero en cuotas.
"Si tomamos un salario de 10.000 pesos y le aplicamos una suba del 25 por ciento, contando los aguinaldos el trabajador a lo largo del año cobrará 32.500 pesos más. En cambio si el acuerdo fuera del 36 por ciento en tres tramos cuatrimestrales del 12 por ciento, la suba que recibirá ese empleado será de 31.200 pesos", puso como ejemplo Marconi en declaraciones a un matutino porteño.
El acuerdo paritario regirá desde el 1 de marzo próximo, según se informó.
El gremio y las cámaras empresarias decidieron adelantar las negociaciones para "garantizar un inicio de clases tranquilo", ya que el acuerdo anterior vence el 28 de febrero próximo.
El acuerdo fue ratificado el jueves pasado en el Ministerio de Trabajo por el sindicato y las tres cámaras patronales, Consudec, la Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas.
En tanto, la Asociación de Visitadores Médicos (APM) logró una suba del 29 por ciento para 2014.
De esa forma, se fijó el básico del sector, que agrupa a unos 10.000 trabajadores, en 11.700 pesos.
El sindicato también obtuvo una bonificación de fin de año de 3.700 pesos para los visitadores médicos.