Lunes, 18 Enero, 2021 - 10:08

Zimmermann propone modificar la Ley de Educación para garantizar las clases

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El senador nacional por Chaco, Víctor Zimmermann, adhirió al proyecto que propone modificar la Ley de Educación Nacional, estableciendo “a la educación como servicio público esencial durante el ciclo de escolaridad obligatoria en tanto derecho humano fundamental”.

El legislador chaqueño sostuvo: “Que nuestros niños y jóvenes hayan perdido un año de clases es de una enorme gravedad que como sociedad lo vamos a lamentar. El alto costo en materia educativa y económica que pagamos a causa de la cuarentena, no logró evitar que nos encontremos entre los países con más muertes y contagios por millón de habitantes”.

El proyecto propuesto por el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, modifica la Ley 26206, en sus artículos 2º y 4º, los que establecen que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social”, agregando que se “le reconoce el carácter de servicio público esencial en el período de la escolaridad obligatoria en virtud de su importancia y trascendencia”.

La norma vigente determina que “el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho”, por lo que “tienen la responsabilidad y obligación de garantizar el ciclo lectivo mínimo legalmente fijado”.

Mientras que el proyecto acompañado por Zimmermann agrega que “es responsabilidad y obligación de cada jurisdicción, ante la eventualidad de hechos o circunstancias imprevisibles o de fuerza mayor que de algún modo pudieren afectar o interrumpir el normal funcionamiento del servicio público de educación, la de garantizar al menos el 50% del dictado de clases de cada turno”.

El proyecto establece que “cada jurisdicción deberá asegurar que permanezcan abiertos la totalidad de los establecimientos del sistema educativo bajo un servicio mínimo, de modo que los alumnos tengan garantizado un servicio mínimo y su permanencia segura en los mismos, hasta la finalización de la jornada, bajo la responsabilidad del Director o responsable de cada establecimiento”.

Finalmente, Zimmermann aseguró que “es responsabilidad de todos nosotros trabajar para que estos  objetivos mínimos sean cumplidos”, agregando que “garantizar una mejor educación debe ser prioridad, nuestro presente y futuro dependen de ello”.