Miércoles, 26 Junio, 2019 - 20:56

Zapico visitó Nueva Pompeya para presidir el sistema de telemedicina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Junto a su equipo técnico también dialogó con referentes de las comunidades de de El Sauzalito, Wichi Pintado, el Sauzal y Pompeya.
 
El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, estuvo presente en la Misión Nueva Pompeya para presidir la incorporación del sistema de atención de consultas a distancia Telemedicina, en el hospital de la localidad. En la oportunidad, también constató el servicio y dialogó con el personal sanitario; y mantuvo una reunión con referentes de las comunidades de El Sauzalito, Wichi Pintado, el Sauzal y Pompeya. 
 
Zapico explicó que el sistema de telemedicina tiene un importante impacto en la atención de la población porque permite optimizar los tiempos de consultas de patologías específicas sin necesidad de traslados. “Esto es la capacidad del Estado de llegar a zonas difíciles como El Impenetrable; junto a la extensión de conexión de internet que se realizó en la Región queremos sumar próximamente desde Salud este sistema en Fuerte Esperanza, Wichí Pintado, Comandancia Frías”, adelantó. 
 
Asimismo recordó el refuerzo sostenido de especialistas en el interior como pediatrías, oftalmólogos, cardiólogos, entre otros con el Programa de Especialistas Itinerantes (PEI) que ya brindó más de 20.500 atenciones en un año. “Contar con Telemedicina en los hospitales y el PEI nos permite que los pacientes y las familias tengan que movilizarse menos a otros puntos
alejados de sus casas y comenzar rápidamente el tratamiento correspondientes en los casos que lo requieran”. 
 
 
En la jornada además constató el funcionamiento del Hospital de la localidad y destacó el servicio y la labor de su director. “En Salud necesitamos personal con capacidad para gestionar todo terreno que pueda optimizar la recepción, la atención y la derivación correcta de los pacientes”, aseguró acompañado por la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud, Silvana Maurel y el Director General de Regiones Sanitarias, Facundo Pujalte. 
 
El titular de la cartera acompañado por su equipo técnico mantuvo una reunión con referentes (caciques y ancianos) de las comunidades de El Sauzalito, El Espinillo, Wichi Pintado, el Sauzal y Misión Nueva Pompeya. Así detalló que escuchó las principales demandas sobre la atención en la zona, considerando las necesidades específicas como las distancias, los tiempos,
las condiciones climáticas, entre otras cuestiones. 
 
“Hoy contamos con entre 10 y 12 médicos en todo El Impenetrable; prevemos en 3 o 4 años alcanzar 15 profesionales médicos que puedan rotar en los efectores de la Región”, aseguró. En el mismo sentido explicó “este es el primer año que ingresa dos médicos para hacer su residencia de clínica general en el hospital de Castelli, hace muchos años no pasaba; estamos trabajando con el respaldo del Gobernador, Peppo en fortalecer nuestra capacidad de brindar mejores condiciones y posibilidades al personal médicos para que se instalen en el sistema sanitario chaqueños”.