Domingo, 20 Mayo, 2018 - 19:34

Zapatero volvió a criticar a la UE por su posición contra las elecciones venezolanas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy sus críticas a la decisión de la Unión Europea (UE) de principios de mes de rechazar las elecciones venezolanas y pedir su "suspensión inmediata", al considerar que las condiciones son inadecuadas.

"Me parece arriesgado, siempre además que se está hablando de elecciones, (...) que antes que se celebren se pongan en cuestión", dijo Rodríguez Zapatero en declaraciones al canal estatal venezolano VTV.

Zapatero realizó estas declaraciones en un centro de votación en la zona caraqueña de Chacao, al norte de Venezuela, donde fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en carácter de observador de las elecciones presidenciales junto a otras 149 personalidades.

Para el ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la postura de la UE "nos abre un factor de gran riesgo para una inestabilidad (...) y creo que lo principal, la primera tarea que necesita Venezuela es estabilidad, es paz, evitar cualquier riesgo".

No obstante, señaló que "si hay elementos que en el día de hoy los representantes de los diferentes candidatos ponen en cuestión, se puedan lógicamente conocer, examinar, dictaminar sobre ellos", recogió la agencia de noticias EFE.

En las ultimas horas tanto el candidato Henri Falcón, como el aspirante Javier Bertucci, denunciaron que hubo al menos 350 violaciones a la normativa electoral.

Rodríguez Zapatero se mostró de nuevo abierto a la posibilidad de participar en un diálogo entre los diversos sectores sociopolíticos y económicos del país con el gobierno.

"Siempre estaré dispuesto a ayudar y colaborar (...) no trataré de establecer ninguna preferencia sino ayudar a un país, a una sociedad que tiene problemas serios", agregó.

Al salir del centro de votación, Zapatero fue abucheado por votantes y vecinos de la zona, quienes le gritaron "fuera no te queremos, fuera", mientras que funcionarios de seguridad lo protegieron, consignó la agencia de noticias ANSA.

La presencia y postura del político español sobre las elecciones venezolanas es rechazada por la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus simpatizantes, y por muchos gobiernos extranjeros, entre ellos el de su país, España.

La MUD decidió hace semanas abstenerse ya que considera que el sufragio es una farsa porque sus principales referentes están detenidos o fueron inhabilitados. La UE, Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos coinciden con esta lectura y ya anunciaron que no reconocerán los resultados.

Sin la MUD en carrera, los poco más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas escogen hoy entre el presidente Nicolás Maduro, Falcón, Bertucci, y el chavista Reinaldo Quijada.

Fuente: 
Télam.