Sábado, 10 Octubre, 2020 - 20:10

Zalazar detalló los operativos de seguridad vigentes y advirtió estrictos controles: "Está prohibido circular"

La ministra de Seguridad de la provincia se refirió a las fiestas clandestinas, partidos de fútbol inhabilitados, permisos esenciales y a los estrictos controles de este fin de semana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ministra de Seguridad de la provincia, Gloria Zalazar, detalló en una conferencia de prensa realizada esta tarde el nuevo decreto que rige en la provincia, así como también sus limitaciones, restricciones y habilitaciones. El objetivo es para que "no exista la excusa o motivo de decir que no se supo de qué se trataba esto".

Zalazar explicó que la provincia y el decreto tendrán como protagonistas dos lapsos de tiempo: el primer lapso entró en vigencia desde ayer y funcionará hasta las 7 horas del martes 13 de octubre. 

Este primer período es lo más similar a la recordada "Fase 1", ya que incluye lo siguiente: 

Cierre total de comercios y todo tipo de actividades, esparcimientos, deportivas o al aire libre. Las únicas actividades permitidas son las que consideran esenciales, es decir, alimentos, farmacias y estaciones de servicio. En cuanto a los comercios esenciales, los horarios son de 8 a 20.

Prohibición total de circulación de personas y vehículos. Sólo pueden circular quienes tienen permiso y pertenecen a una actividad esencial. 

Las consecuencias de estas prohibiciones son "la detención de personas por incumplimiento del decreto y por su conducta en el artículo 205 del Código Penal, más el secuestro de los vehículos de las personas que se trasladan de un lugar a otro", según comentó la funcionaria. También aseveró que las personas que incumplan el decreto serán puestos a cargo de la fiscalía en turno.

"Se recomienda, como en la fase 1, que se concurra a los comercios de proximidad", expresó y afirmó que los deliverys continuarán funcionando a partir de las 21 horas y hasta las 00, a pesar de la alarma sanitaria.

SEGUNDO PERÍODO

Tendrá vigencia a partir de las 7 horas del 13 de octubre y hasta las 24 del día 24 de octubre. 

Aquí, desde las 7 hasta las 21 se podrán desarrollar las actividades "tal como veníamos desarrollando en el plan de desescalada", aunque a partir de las 21 "se establece la alarma sanitaria, por consiguiente, está prohibido circular, salvo aquellos que están vinculados en actividades esenciales y tienen permisos". Las consecuencias ante el incumplimiento serán las mismas.

ACLARACIÓN SOBRE LOS PERMISOS

En las últimas 24 horas trascendió que darían de baja todos los permisos previamente aceptados como esenciales, por lo que habría que volver a tramitarlos. En esta conferencia, la ministra aseguró una versión de aclaración.

"Los permisos se dieron de baja todos, salvo los permisos de las personas que se encuentran vinculadas a actividades esenciales", explicó y afirmó que serán requeridas únicamente durante este fin de semana con el primer período.

"Las personas vinculadas a actividades esenciales que nunca sacaron un permiso son las únicas que tendrán que volver a tramitarlo", agregó.

OPERATIVOS DE CONTROL

Bajo esta línea, expresó que los operativos serán muy estrictos en cuanto a la movilidad dentro de la zona metropolitana. También señaló que esta área se encuentra dividida en 77 cuadrículas y para estos operativos fueron destinados 105 vehículos policiales. Del total de rodados, cada uno de ellos recorerá entre unas 3 y 4 vueltas alrededor de las cuadrículas en todo el período de control.

"El objetivo es controlar y que las personas no circulen, que los vehículos no circulen"

De esta manera, los operativos además tendrán el apoyo de nuevos puestos móviles aleatorios que controlarán la circulación y estarán distribuidos 10 en el microcentro y otros 10 en el macrocentro. Por su parte, otros 19 puestos serán ubicados en el área periférica del Gran Resistencia dentro de las grandes avenidas.

Estos puestos fueron elegidos según las zonas críticas acorde a los números de contagios. Para estos operativos fueron dispuestos 270 agentes policiales.

FIESTAS CLANDESTINAS Y FÚTBOL

La ministra aseguró que intervendrán severamente en las fiestas clandestinas con controles aún mayores y también en las canchas de fútbol "para evitar que se sigan produciendo partidos de fútbol que no están autorizados. No están autorizados ni lo estuvieron en el plan de desescalada", aclaró.