Viernes, 11 Septiembre, 2020 - 19:55

Wado de Pedro: "Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, defendió la decisión del Gobierno de quitarle coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que no se le “sacaron fondos” sino que "se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima”.

El gobierno nacional insistió en que los fondos otorgados por el macrismo a la ciudad de Buenos Aires para el financiamiento de la policía “representaban más del doble del costo real para su funcionamiento”.

Por otro lado, De Pedro señaló que el beneficio había sido otorgado en 2016 por medio de un decreto y, por lo tanto, su quita a través del mismo mecanismo es legal. “Si consideran que este decreto es institucional, también lo fue el de Macri que amplió los fondos”, dijo en referencia a la presentación judicial que el gobierno porteño adelantó que hará la semana que viene.

Según explicó De Pedro, la decisión anunciada por Alberto Fernández “subsanó” una gran injusticia pero le “garantiza los recursos” suficientes para la Policía de la Ciudad. En ese sentido, aclaró que el costo funcional de la fuerza de seguridad “equivale a menos de un punto de los fondos nacionales”.

A su vez, insistió en que se trataba de una “decisión tomada” que ya había sido anunciada a Horacio Rodríguez Larreta meses atrás: “Muestra de la voluntad de diálogo son las conversaciones que mantuvimos con el Jefe de Gobierno y sus equipos. Yo personalmente le transmití esta situación. Siempre supieron que recibieron de más, y que esos recursos no les correspondían”.

En esa línea, el ministro de Interior adelantó que seguirán “trabajando con todos los sectores” y “fomentando el diálogo”, aunque le pidió a las autoridades porteñas que el mismo "empiece a ser “sincero y sin picardías”.

El miércoles Albero Fernandez dispuso recortarle más de 1 punto de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para asignar esos fondos a la provincia de Buenos Aires, que estaba en conflicto con la Policía y no disponía de recursos para conceder un aumento salarial. La decisión generó la reacción de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que adelantó que irá a la Corte Suprema, el tribunal donde corresponde que se diriman este tipo de litigios.

Esta mañana el mandatario aseguró que la medida busca quitar “la abundancia de algunos lados para distribuirla en las carencias que existen en la Argentina”. Dijo que continuará dialogando con Rodríguez Larreta pese a que “algunos no estén dispuestos a renunciar a los privilegios”.

El oficialismo porteño ya adelantó que apelará a la Corte Suprema para frenar la quita. De hecho, el procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, ya está trabajando en la presentación que se hará durante la próxima semana.

El equipo de asesores jurídicos de la Ciudad no ha definido todavía la modalidad del recurso. Es decir, si la cautelar con la que Rodríguez Larreta pretende cortar la quita de recursos y el amparo sobre la cuestión de fondo -la inconstitucionalidad de la medida- irían de la mano. Tampoco si apelarían a un abogado constitucionalista de renombre para ponerle la firma a la presentación.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK