Viernes, 21 Febrero, 2020 - 12:37

Área Metropolitana
Vuelve el tren de pasajeros: estiman que el boleto costará entre 8 y 10 pesos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Así lo confirmó el presidente de Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA), Saúl Colman en comunicación con Diario Chaco. El transporte público retomará los carriles del área metropolitana luego de casi tres años fuera de funcionamiento.
 
El trabajo es articulado con el Belgrano Cargas y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y, según mencionó Colman, fue un pedido explícito del gobernador Capitanich, "volver a poner en funcionamiento el transporte metropolitano". 
 
Si bien “hay mucho que hacer”, en cuanto a la reparación de las vías y puesta en funcionamiento de los trenes, Colman aseguró que “en 40 días aproximadamente, podría estar volviendo el tren”. En tanto, el costo del pasaje significará un ahorro para el bolsillo de los pasajeros, estará entre 8 y 10 pesos, según detalló el presidente del SEFECHA.
 
Cabe recordar que SEFECHA es una empresa provincial que en el 2010 traspasó los servicios del transporte metropolitano a Nación. Desde entonces se hizo cargo SOFSE, pero, a partir de diciembre "nosotros asumimos con el Gobernador, nos hicimos cargo de la empresa", aseguró Colman.
 
 
Colman señaló, además, que actualmente hay 3 coches y que desde Nación proveerán otros 3 más. Éstos llegarían dentro de 40 días, para cuando, estiman, ya habrán hecho las refacciones correspondientes y el servicio podría ser reestablecido.
 
“Desde Avia Terai hasta Barranqueras hay 120 kilómetros de vías aproximadamente y son 40 los kilómetros que no están en condiciones”, precisó. Sin embargo, consideran que podrán ser refaccionados en el lapso de 40 días.
 
"Es mucho lo que hay que hacer pero podemos ir trabajando por partes. Por ejemplo, son 10/15 kilómetros el tramo que tenemos que arreglar acá", explicó.
 
En ese sentido, detalló que los trabajos suponen la reparación de las vías, los cambios de rieles y de durmientes.
 
"En base a eso hemos planificado un plan de trabajo y lo hemos presentado al Ministerio de Infraestructura. Primero enfocarnos en las refacciones y luego en la puesta en marcha del transporte metropolitano", aseveró. 
 
Manifestó, asimismo, que de forma articulada, tanto con Infraestructura de la provincia como con Infraestructura Ferroviaria, se trabaja para obtener "dos o tres duplas para poner en marcha el metropolitano yo creo que en 40 días, nos proponemos eso como meta".
 
Para ofrecer un buen servicio en el área metropolitana, que realiza el recorrido desde Vilelas hasta Puerto Tirol, "en tiempo y forma", Colman aduce que necesitan seis coches, "nosotros tenemos tres y en 40 días llegarían otros tres". 
 
"Es un bien social"
 
El 23 de marzo del 2017 dejó de prestar servicio la empresa SOFSE. "Dejaron de funcionar por una política del Gobierno Nacional, una muy distinta al pensamiento que tenemos nosotros, hemos sufrido un abandono de parte del gobierno nacional, se vio a las claras cómo puso la mirada hacia otro lado y las vías se fueron cayendo", ratificó el presidente de la empresa.
 
Si bien no hay mayores detalles, entienden que demandará mano de obra, fuentes de trabajo. "Nosotros vamos a tener que contratar personal en cada pueblo, transporte para llevar las vías, los durmientes, choferes, mano de obra para la puesta en condiciones tanto de trenes como de las vías".
 
"Es un bien social, tendrá un costo el pasaje de entre 8 a 10 pesos, y esto impactará en el vecino, en la ama de casa, en los chicos y jóvenes, en el estudiante".