Viernes, 23 Octubre, 2020 - 14:28

Sistema “bimodal”
Vuelta a las aulas: no será obligatorio y los chicos que no asistan continuarán con la virtualidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El lunes comienza el regreso a las aulas en algunas escuelas chaqueñas, luego de que se aprueben los protocolos para poder avanzar en ello. Pero no será obligación que los alumnos asistan, sino más bien voluntario.
 
Serán los padres los que decidirán si envían a sus hijos a la escuela o no y es por eso que el Gobierno confirmó que se continuará con un sistema “bimodal”.
 
Esto significa que quienes opten por no asistir a las aulas, continuarán con el modelo de “no presencialidad”, es decir que se seguirá con la educación en modo virtual.
 
Sobre esto brindó más detalles el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, quien en diálogo con Diario Chaco contó que “en la ruralidad la virtualidad es una mezcla de teléfono y Whatsapp donde hay conectividad, intercambios vía grupos de Whatsapp con los docentes y cuadernillos impresos que está distribuyendo las regionales. Los chicos completan el cuadernillo y se los devuelven a los maestros”. Aunque aceptó que “no es lo ideal”, dijo que es lo que mantiene el vínculo de los chicos con la escuela.
 
Por su parte, también en contacto con este medio, la subsecretaria de Educación Rosana Cisneros apoyó la vuelta a las aulas y dijo que “las escuelas rurales se abren porque hay estudiantes, que si bien es cierto recibieron el cuadernillo, necesitan el contacto, el vínculo, una tutoría con el profesor, que vaya, que les explique. La vuelta no es todos los días, no son cuatro horas, es alternada, son de dos horas. Si hay un estudiante que nunca completó una actividad, tiene la oportunidad de irse, va a estar el docente que puede explicar”.
 
El Estado ofrece esta posibilidad, las familias eligen. Hay como una línea muy fina porque en definitiva la escuela es obligatoria por ley pero también es cierto que estamos en un contexto de pandemia”, agregó la funcionaria.
 
Además, remarcó que en las escuelas donde iniciarán las clases presenciales son en localidades que no tuvieron casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia o que no registran casos nuevos desde hace 21 días.
 
Ese protocolo se efectuó “de acuerdo a toda la evaluación que se hizo y con la autorización de Nación, del Ministerio de Salud con todos los protocolos que tuvimos que realizar y que se nos apruebe, y de acuerdo al mapa epidemiológico de estas localidades. También el ministerio nacional aprobó la resolución 370 que habla de indicadores de bajo riesgo y de mediano riesgo, teniendo en cuenta la variabilidad y desde cuándo una localidad está ´dada de alta´ por decirlo de alguna manera. Por eso se determinó la zona rural como prioritaria”.
 
No se puede poner en contexto de pandemia que es obligatorio para las familias que asistan los chicos. Además hay un decreto nacional que de alguna manera está remarcando el resguardo de una cuarentena extendida”, finalizó.
 
PRESENCIALIDAD Y VIRTUALIDAD: TRABAJO INTEGRADO
 
Así las cosas, se ejecutó un modelo de integración entre los modelos presenciales y virtuales, teniendo en cuenta que, además, los alumnos que sí vayan a clases no irán todos los días.
 
La integración buscará prever durante la no presencialidad el seguimiento de las actividades educativas, alternando los tiempos de los grupos entre asistencia a la escuela y trabajo pedagógico.
 

Notas relacionadas