Miércoles, 2 Octubre, 2019 - 20:42

Voto electrónico en Resistencia: la justicia le rechazó una apelación al Tribunal Electoral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Por cuestiones procesales, la justicia ordinaria rechazó un límine un recurso de apelación presentado por el órgano electoral a la cautelar que suspende el uso de tecnología en las elecciones de Resistencia.
 
Hace dos semanas el Municipio de Resistencia hizo una presentación ante el Juzgado Civil y Comercial N° 21, a cargo de Julián Benito Flores, donde planteó un amparo como acción principal y una medida cautelar como accesoria, con el fin de suspender el uso de voto electrónico en las elecciones municipales de Resistencia del próximo 10 de noviembre. El principal argumento es el alto costo que significaría la contratación del sistema.
 
 
Ante tal situación, el Tribunal Electoral planteó un recurso de apelación a la medida, pero por una cuestión procesal fue rechazado.
 
Es que la apelación del ente con competencia electoral cuenta con 21 fojas, cuando lo máximo son 20. Fue por ese motivo que los representantes legales de la Municipalidad de Resistencia presentaron un recurso de revocatoria contra la apelación. El Juzgado Civil y Comercial N° 21 volvió a hacer lugar a la acción del municipio, lo que lo lleva a rechazar in límine el recurso de apelación del Tribunal Electoral.
 
De todas maneras, el Tribunal Electoral puede volver a apelar o presentar un nuevo recurso para seguir avanzando en la cuestión y tratar de alcanzar su cometido, que es que el 10 de noviembre se utilice el voto electrónico en el 100% de las mesas de las nueve localidades que desdoblaron-
 
El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Resistencia, Jorge Alegre, explicó que “por ahora está vigente la cautelar, no se ha modificado el status”. En ese sentido, le dijo a este medio que “el tema son los tiempos, tanto nosotros como ellos necesitamos la certeza para avanzar en una manera u otra en forma de voto”.
 
No es el primer revés judicial que tuvo el Tribunal Electoral en la cuestión del uso de tecnología. Es que el martes, también a través de una cautelar, el juez Civil y Comercial N° 6 Jorge Mladen Sinkovich le ordena al cuerpo con intervención electoral que se abstenga de aplicar el voto electrónico en las localidades de Corzuela, Gancedo, Samuhú y San Bernardo, quienes realizaron una presentación conjunta. Además, Makallé y Fontana están buscando una medida similar.
 
Lo contrario pasa en Sáenz Peña, donde el Municipio decidió aceptar lo decidido por el Tribunal Electoral y no realizar ninguna presentación para evitar la utilización de tecnología.

Notas relacionadas