Martes, 30 Marzo, 2021 - 20:23

¿Volkswagen o Voltswagen? La polémica estrategia de marketing que pone en vilo a la industria automotriz y podría dañar su imagen

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Volkswagen of America publicó hoy un comunicado dando a conocer que la automotriz pasaría a llamarse Voltswagen, en referencia a sus planes focalizados en vehículos eléctricos. El comunicado de prensa del fabricante de automóviles decía que cambiaría su nombre a “Voltswagen of America”, pero luego se dijo que fue un truco de marketing -vinculado a “April’s Fools”, el Día de los Inocentes en los Estados Unidos- con el objetivo de llamar la atención sobre los planes de los vehículos eléctricos de la compañía. Pero las confusiones continúan hasta estas horas.

El anuncio atrajo una cobertura masiva, pero la sede de la marca en Alemania no anunció ni dio detalles de la información que realizó el sitio de prensa estadounidense de la automotriz.

“No pretendíamos engañar a nadie”, dijo un portavoz de Volkswagen de Wolfsburg a The Wall Street Journal. “Todo es solo una acción de marketing para que la gente hable sobre el ID.4”.

El anuncio del cambio de nombre alertó a medios alrededor del mundo, que pronto comenzaron a contactarse con los representantes de la automotriz en distintos países para chequear la información. Ante la consulta de Infobae a Volkswagen Argentina, Guido Lombardi, manager de Prensa Corporativa y Relaciones Públicas de la marca en el país, dijo: “Durante la mañana pensé que era una estrategia de marketing porque no había anuncio en los sitios oficiales de la marca. Pero al parecer, viendo lo publicado hace un rato por Volkswagen of America, es cierto, salvo que mañana salga un comunicado diciendo lo contrario”.
Extracto del comunicado
Extracto del comunicado

A las 18.20 (hora Argentina) de este martes, el comunicado permanecía aún activo entre los materiales de prensa de su página oficial.

“Podríamos cambiar nuestra K por una T, pero lo que no estamos cambiando es el compromiso de esta marca de fabricar los mejores vehículos de su clase para conductores y personas de todo el mundo”, había dicho Scott Keogh, presidente y director ejecutivo de Voltswagen of America en el comunicado. “La idea de “el auto de la genete” es la esencia misma de nuestro ser. Hemos dicho, desde el comienzo de nuestro cambio hacia un futuro eléctrico, que construiremos autos de cero emisiones para millones, no solo para millonarios. Este cambio de nombre significa un guiño a nuestro pasado como automóvil de la gente y nuestra firme creencia de que nuestro futuro está en ser el automóvil eléctrico de la gente “.

Este mes, la compañía anunció la llegada a Estados Unidos del ID.4, su primer SUV de largo alcance totalmente eléctrico y de cero emisiones. Además de estar diseñado para competir con los SUV compactos convencionales, este modelo es el primer producto que confirma el compromiso de la empresa con la movilidad sostenible. El Grupo VW se convirtió en una de las primeras automotrices en apoyar los objetivos del Acuerdo Climático de París, con un objetivo adicional de una reducción del 30 por ciento en la huella de carbono de la compañía para 2025 y neutralidad neta de carbono para 2050.

Incluso la cuenta de Twitter cambió su nombre a "Voltswagen"
Incluso la cuenta de Twitter cambió su nombre a "Voltswagen"

Con la introducción de la plataforma de la marca “Drive Bigger” en 2019, Volkswagen of America, comunicó una visión a largo plazo de la movilidad sostenible y señaló sus intenciones al convertirse en una de las cinco marcas que se suscribieron a las regulaciones de ahorro de combustible propuestas por California, que tienen como objetivo imponer estándares de CO2 más estrictos en un esfuerzo por ayudar a combatir el cambio climático.

En 1955 se fundó Volkswagen of America, y desde sus comienzos buscó diferenciarse de otras marcas. VW se ganó el amor del público estadounidense por primera vez con el Escarabajo Tipo 1, que finalmente superó al Ford Modelo T como el automóvil más vendido del mundo, con más de 23 millones vendidos.

El ID.4 es el primer SUV 100% eléctrico de la marca alemana REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo
El ID.4 es el primer SUV 100% eléctrico de la marca alemana 

“Como demuestra nuestra campaña ID.4 recientemente lanzada, la humanidad en el núcleo de esta marca sigue siendo su legado perdurable”, dijo Kimberley Gardiner, vicepresidente senior de marketing de la marca Voltswagen of America. “En el transcurso de los próximos meses, se verá la transición de la marca en todos los puntos de contacto con el consumidor. Este es un momento emocionante para nosotros, y hemos estado trabajando en todas las vías para que la transición entre los modelos de combustión interna y los eléctricos sea clara, coherente y fluida para todos “.

Un recuerdo imborrable para Volkswagen Estados Unidos

En 2015, las autoridades estadounidenses descubrieron que la automotriz manipulaba los datos sobre las emisiones contaminantes de sus motores diésel. Los vehículos activaban los controles de contaminación durante las pruebas de la Agencia de Protección Ambiental, pero los apagaban durante su uso en las calles.

Dos años más tarde, Volkswagen se declaró culpable y accedió a pagar 4.300 millones de dólares en sanciones civiles y penales, así como miles de millones de dólares más para recomprar los autos.

Fuente: 
Infobae