Viernes, 3 Mayo, 2019 - 08:33

Visita teatralizada en el Museo de Ciencias Naturales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El domingo 5 de mayo, de 18 a 20, en el Museo de Ciencias Naturales (Pellegrini 802), el Instituto de Cultura del Chaco a través de la dirección de Patrimonio, se sumará a las celebraciones por el Día Nacional de los Monumentos. En esta oportunidad, se invita al público a recorrer la ex estación de tren Santa Fe, donde actualmente funciona la institución cultural, y visitar la sala en la que se exponen fragmentos de meteoritos.

El sábado 4 y el domingo 5 de mayo se desarrollará en Argentina la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos, organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, con el apoyo de instituciones, asociaciones y particulares de las provincias. “En Chaco se abrirán las puertas y el patio del Museo de Ciencias Naturales como una interesante oportunidad para descubrir, conocer y valorar nuestro patrimonio”, expresaron desde la dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco.

En coordinación con el departamento de Teatro de la cartera cultural provincial, el ISPEA y el Instituto de Turismo se concretará una guía especial teatralizada recorriendo el edificio de la Estación y el patio que fuera declarado monumento nacional en 1986, y se visitará la sala “Entre el cielo y la tierra”, sector en el que se exponen  fragmentos de meteoritos de Piguem N'Onaxa (Campo del Cielo).

Patrimonio cultural

El edificio que ocupa actualmente el Museo de Ciencias Naturales fue construido por una empresa francesa a principios de siglo XX, e inaugurado en 1907 como la Estación Resistencia de la línea General Belgrano.

El ferrocarril provenía de la provincia de Santa Fe. La Estación Francesa fue la cabecera de un tren de trocha angosta que transportaba madera extraída de los montes hacia los centros industriales de tanino en el interior del Chaco y la región. A su vez contaba con una extensión al puerto de Barranqueras.

La estación funcionó hasta fines de 1947, cuando se estatizaron los ferrocarriles y pasó a depender del estado nacional. Desde los ‘50 hasta los ’90, allí funcionó la Sección Vía y Obras del Ferrocarril Central Norte Argentino. Y posteriormente en 1994, se convirtió en la sede del Museo Augusto Schulz, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

Como parte de su recorrido, en 1986 fue declarado monumento histórico nacional por resolución del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, y en 2011 fue establecido como Patrimonio Cultural del Chaco  por ley nº 6806.