Martes, 26 Enero, 2021 - 19:46

Villa Ángela: Papp dio la bienvenida a la localidad a Mark Zsonda, diplomático de la embajada de Hungría

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esta mañana, el intendente de la municipalidad, Adalberto Papp, recibió en su despacho, junto al secretario de gobierno, Alberto Svenson y de cultura, Myriam Colman, al señor Mark Zsonda, que es diplomático de la embajada de Hungría en Buenos Aires y encargado para la diáspora en Argentina, Uruguay y Paraguay y al arq. Alejandro Pajor, cónsul honorario de Hungría en Villa Ángela. El joven húngaro promueve programas de becas e intercambios culturales para los descendientes del país.

Papp manifestó que es un gusto en nombre del pueblo de Villa Ángela y el municipio recibir a Mark Zsonda, “pero aparte también agradecer a Alejandro Pajor como cónsul honorario por el trabajo que ha hecho todos estos años, que ha hermano mucho a los pueblos y ha dado una fluida comunicación entre la embajada húngara y nuestro país, y ese trabajo en conjunto y mancomunado está dando muchos resultados. Hoy podemos hacer intercambios culturales, también pretendemos hacer intercambios comerciales” expresó el intendente.

En ese marco, sostuvo: “Creo que vamos a seguir avanzando en esta unión de países,  lo que va a permitir sacar un fruto positivo para nuestra ciudad que crece todos los días a pasos agigantados, porque es cabecera de 12 municipios que dependen económica e industrialmente de un sistema de servicios de Villa Ángela” dijo.

Por su parte, Alejandro Pajor cónsul honorario de Hungría, agradeció al intendente Adalberto Papp por recibirlo hoy junto al joven diplomático. “Mark es un amigo que hace años viene a Villa Ángela y hoy quería estar presente y saludarlo al intendente y anunciarle una serie de actividades organizadas desde la embajada para este año” dijo. Al mismo tiempo expresó su satisfacción por el trabajo realizado el año 2020 en la difusión de las tradiciones húngaras a partir de una serie de charlas virtuales sobre historia y cultura, de las que participaron numerosas personas. 

Por último, Mark Zsonda señalo que durante la pandemia, como le sucede a todo el mundo no pudo relacionarse con las personas de manera personal, solo de modo virtual, pero aún así siguió realizando actividades. “Yo empecé a trabajar en noviembre de 2020 como encargado para la diáspora húngara como diplomático en la embajada de Buenos Aires. Pero como siempre, muy cerca del corazón lo tengo a Chaco, porque aquí empecé a trabajar como becario hace 8 años” dijo y añadió “por eso mi primera visita oficial es aquí, y pedí saludar al señor intendente y su equipo de gobierno, al señor cónsul honorario y creo que en el futuro también vamos a trabajar muy bien juntos, como lo hemos hecho antes” afirmó.

Respecto a los proyectos que está dando difusión por estos días, Zsonda refirió que “hay oportunidades para ir a Hungría con becas, también con intercambios cultural. Para estos programas estoy haciendo propaganda y también investigo qué se necesita para la diáspora húngara” dijo.

Por último, se refirió a la relación que tiene con la ciudad. “Yo aquí aprendí a hablar castellano, llegué casi sin palabras en español allá por 2013. Y aquí tomé la cultura argentina, que me sienta muy bien y gracias al señor intendente en 2018 me dan un título como ciudadano embajador de Villa Ángela, entonces siempre está dentro de mi corazón. Es muy importante y útil saber cómo vivieron los húngaros aquí y es la mejor oportunidad hacer un intercambio de relaciones entre los dos países” concluyó.