Domingo, 27 Septiembre, 2020 - 10:42

Villa Ángela: la Comisión de Emergencia solicita que se declare la emergencia agropecuaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp encabezó este viernes la reunión de la comisión de emergencia agropecuaria. Se elaboró un petitorio solicitando al gobierno provincial declare la emergencia, debido a la persistente sequía que genera grandes pérdidas, en especial al sector ganadero. “No hay agua y tampoco pasturas, con lo cual hay casos irreversibles en caída de peso en animales y lo que es peor, mortandad” indicaron.
 
Papp encabezó nuevamente la reunión con productores, donde se decidió solicitar la emergencia agropecuaria a la comisión de emergencia provincial. Se destacó asistencia con forrajes a productores ganaderos que se encuentran en situaciones complicadas porque hace prácticamente 7 meses no hay lluvias en la Villa Ángela. 
 
El intendente Adalberto Papp expresó que “periódicamente hacemos estas reuniones donde se analiza la situación del sector. En la oportunidad, se solicitó asistencia a los productores, puntualmente para los ganaderos porque falta agua y porque ya hay mortandad de animales” dijo y añadió “siempre le solicitamos a la provincia algún tipo de ayuda, porque queremos acompañar al productor, especialmente al pequeño para continúe produciendo. En este momento nos encontramos en una emergencia sanitaria, pero también en emergencia agropecuaria, por eso ahora estamos solicitando combustible porque muchas veces tenemos que mover maquinas del municipio para hacer excavaciones más profundas para buscar agua o bien mejorar la limpieza de los canales”.
 
En ese sentido, Papp manifestó: “Creemos que trabajando coordinadamente con provincia, podemos ayudar a mucha gente. Eso es importante porque necesitamos que el productor no se venga abajo, que pueda seguir sosteniendo su actividad y que su familia continúe generando recursos.
Por su parte, el delegado del ministerio de producción de Villa Ángela, Ing. Ruben Kosciak, destacó la asistencia forrajera al sector ganadero que se encuentra en situación de emergencia. “Es un sector que está en estos momentos castigado por la falta de agua, especialmente en lo que refiere a la parte ganadera, no hay agua para los animales, y tampoco hay rebrote de pasturas, con lo cual tampoco hay alimento, lo cual genera en algunos casos una caída irreversible de los animales con caída de peso y mortandad” explicó y agregó “por eso agradecemos el esfuerzo que se realizó desde el ministerio para asistir con forrajes a algunos productores de la zona”. 
 
Al mismo tiempo, Kosciak resaltó la articulación entre municipio y provincia para hacer trabajo de limpieza de canales porque en caso de lluvias importantes, la situación no solo podría revertirse, sino generar una complicación en otro sentido. “Por eso agradecer a todos los integrantes de la comisión, por la predisposición para reunirnos y tratar estos temas que son de interés general y muy importantes para el sector primario de la ciudad” concluyó. 
 
Participaron representantes del sector ganadero y agrícola, como así también los secretario de planificación y tecnología del municipio, Alberto Svenson, de gobierno, Boris Baluk y de medio ambiente y municipios saludables, Viviana Ponce de León.