Lunes, 14 Septiembre, 2020 - 22:26

Videos revelan maltrato policial contra la familia Qom detenida en Fontana durante el mes de mayo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tres impactantes videos conocidos este lunes, y confirmados desde los organismos de Derechos Humanos de la provincia develan una parte del maltrato policial que habría sufrido la familia Qom allanada violentamente el 29 de mayo en el barrio Banderas Argentinas, en la localidad de Fontana. 
 
En las imágenes captadas por una cámara interna de la comisaría Tercera de la localidad se puede ver la llegada de una de las detenidas tras aquél cuestionado allanamiento, quien ingresa a la dependencia evidentemente esposada y trasladada por un personal policial. 
 
No obstante, ni bien ingresa a la dependencia, se observa como otro personal de la policía se dirige hacia ella y la intercepta en su paso, donde le propina una brutal cachetada para luego señalarle una de las oficinas que se observan a su lado derecho, a donde se dirigen las tres personas mientras finaliza el video. 
 
 
 
En otro material se ve a otro de los detenidos, quien es puesto en el piso de la comisaría, mientras que uno de los oficiales (quien se habría lesionado en un forcejeo durante el allanamiento) se acerca arrastrándose en una silla con ruedas para darle patadas en la cabeza.
 
 
En el tercer video, se ve como otro de los detenidos es ingresado hacia un calabozo de la comisaría, donde lo inducen mediante golpes y patadas entre varios agentes. 
 
En esta ocasión, según anticiparon desde la cartera de Derechos Humanos a Diario Chaco, se “evaluará de hoy a mañana” la posibilidad de tomar nuevas medidas respecto a los hechos. 
 
UNA CAUSA DE DEBATE NACIONAL 
 
El hecho ocurrido el viernes 29 de mayo puso de relieve un debate que alcanzó voces nacionales de indignación, y que movilizaron a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, quienes habían manifestado que la policía ingresó “sin orden de allanamiento y mediante golpes”. 
 
“Efectivos policiales de la comisaría tercera irrumpieron en una vivienda del Barrio Banderas Argentinas en la localidad de Fontana. Sin orden de allanamiento y mediante golpes, detuvieron y trasladaron a cuatro personas - dos mujeres y dos varones - y agredieron a otra mujer que estaba en la vivienda, tirando balazos con posta de goma y de plomo. Los familiares denunciaron que todos los detenidos fueron lastimados por personal policial, quienes con impunidad y crueldad los trasladaron hacia la comisaría donde efectuaron torturas y tormentos de todo tipo”, habían indicado tras los hechos, donde también se atribuían delitos de “violencia sexual”, según el relato de las víctimas. 
 
Más allá del relato institucional, las imágenes grabadas por uno de los convivientes de la casa allanada resultaron elocuentes tanto es así que tras aquella circunstancias y luego de identificar a los agentes participantes se procedió a su detención, algo que encadenó una serie de reclamos por parte de familiares y sus camaradas, lo que escaló en última instancia a la renuncia del jefe de la Policía Fernando Romero y la cúpula policial, quienes abandonaron sus puestos tras debatir la negativa del Gobierno provincial de otorgarles la vuelta a la fuerza tras de ser liberados. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuatro jóvenes, entre ellos dos menores, atacaron una comisaría de Fontana: hay dos policías heridos

Investigarán a policías que irrumpieron en una casa de Fontana “sin orden de allanamiento”

Detuvieron a cuatro policías que participaron del violento procedimiento de Fontana

Otorgaron la prisión domiciliaria a los cuatro policías que irrumpieron violentamente en una casa de Fontana

Salen en libertad los policías detenidos por el violento procedimiento de Fontana

Violento operativo en Fontana: los policías imputados seguirán apartados de sus funciones

Caso Fontana: por diferencias de posturas con el Ejecutivo, renunció la cúpula de la Policía

La cúpula policial continúa en sus funciones: su renuncia fue puesta "en consideración"