Miércoles, 25 Noviembre, 2020 - 17:48

Vialidad Provincial firmó un convenio para licitación de la obra de Ruta 3

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich, el Administrador General Hugo Varela y la Jefa del 18º Distrito Chaco de Vialidad Nacional Alejandra Vilela, se realizó la firma del convenio para el llamado a licitación de la importante obra de pavimentación de la Ruta Prov. Nº 3, en el tramo que va desde Villa Río Bermejito hasta El Espinillo. Participó también de manera virtual desde la ciudad de Buenos Aires el Administrador General de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta.
 
Este proyecto incluye la construcción de obra básica, pavimento y adecuación hidráulica con carpeta de concreto asfáltico de 7 cm de espesor y 6,70 metros de ancho, base de 14 cm de espesor y 7,30 metros de ancho. Abarca un tramo de 41 Km con un presupuesto estimado de $ 2.146.000.000.
 
"La pavimentación de la Ruta Prov. Nº 3 es un proyecto fundamental para el desarrollo productivo del norte del Chaco y el fortalecimiento de sus comunidades. Gracias a esta obra, dentro de poco tiempo será mucho más fácil y segura la conexión entre Villa Río Bermejito y El Espinillo, logrando así una recomposición histórica para los pobladores de la zona del Impenetrable chaqueño. 
 
Junto al Presidente Alberto Fernández y el Ministro Katopodis seguimos enfocados en llevar progreso y desarrollo a todos los rincones de nuestra Argentina", manifestó Arrieta.
 
Esta ruta está ubicada al noroeste de la provincia en el Departamento Güemes. Vincula también  localidades y parajes como El Colchón, La Sirena, Paso Sosa, Víbora Blanca y Olla Quebrada con la RN N° 95 y con la RP N° 3, brindando conexión directa con el resto de la provincia y la región.
 
La zona se ubica en el Impenetrable Chaqueño, región que actualmente tiene una red vial muy poco desarrollada, y donde la conectividad se dificulta por el alto porcentaje de caminos de tierra que en época de sequías forman colchones de tierra y en épocas de lluvias abundantes o crecidas del río Bermejito se tornan intransitables. Esto genera problemas de conectividad interrumpida e inseguridad en la circulación en la región con menor densidad de población de la provincia.
 
Residen aquí grupos étnicos originarios de las comunidades wichí, moqoit y toba, quienes preservan su identidad centenaria y generaron rasgos propios mediante un proceso de sincretismo cultural, al cohabitar la zona con familias campesinas de criollos.
 
Con la ejecución de este proyecto se valorizará y enriquecerá un importante tramo de la red caminera de la provincia, mejorando y asegurando el transporte de productos y el desplazamiento de personas. Beneficiará a una importante zona de influencia y representará un medio eficaz de estímulo para el desarrollo social y económico de esta zona que se caracteriza por la actividad de explotación forestal, la silvicultura, el turismo natural y cultural, la producción ictícola, la agricultura familiar de subsistencia, la fabricación de ladrillos artesanales, la apicultura, el carbón, la ganadería porcina en mediana y gran escala y el cultivo de girasol en establecimientos medianos y grandes. Además, se está promoviendo el desarrollo del turismo como medio de transformación del perfil económico y social de la provincia.