Miércoles, 30 Octubre, 2019 - 11:50

Desarrollo Urbano y el IPDUV
Verificaron avance de obras de desagües, veredas, ripio e iluminación en barrios de la zona sur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón, recorrió las obras de mejoramiento barrial que se realizan de manera articulada con la Presidencia del Concejo, a cargo de Gustavo Martínez, y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) en el barrio Juan Bautista Alberdi de Resistencia.

Junto a la vocal del IPDUV y candidata a concejal por CER Para Todos, Otilia Aguirre, y el candidato a presidente del Concejo por el mismo espacio, Agustín Romero, verificaron estas acciones que se llevan adelante en el marco del Plan Integral Resistencia (PIR), en la chacra 207 que incluye los barrios Juan B. Alberdi, Guiraldes, UPCP y San Valentín. Allí se ejecutan 42 cuadras de desagües, 8 alcantarillas, 18 cuadras de veredas, 40 de ripio y 41 cuadras de iluminación; lo que beneficia directamente a más de 2 mil familias.

“Tenemos cerca de 300 barrios que han crecido sin planificación, pero también hay otros 200 barrios más formales, por así decirlo, que también tienen muchas necesidades. Lo importante para atender estas cuestiones es tener un plan de gobierno y de acción que determine las prioridades necesarias y que tienen mayor impacto en el vecino”, explicó el ministro Monzón y especificó que para esto es importante la planificación: “La planificación te permite escuchar todas las demandas y empezar a priorizar para tener un mayor alcance y optimizar los recursos que tiene el Estado”.

Por su parte, Aguirre expresó: “Este tipo de políticas públicas que tienen que ver con la atención, con poner la lupa sobre temas que puedan resolver la vida cotidiana de los vecinos, es uno de los ejes que Gustavo pretende para la intendencia, ya que la participación de los vecinos es lo más importante”.

“Hace varios meses venimos viendo las acciones que se están realizando, que son hechos de un proceso que tiene que ver con esta participación; de un reclamo, como se transforma en propuesta y después en acción. Gustavo tiene eso, que puede enmarcar las acciones después de haber hablado con vecinos y escuchado sus demandas”, concluyó.

Romero, candidato a nuevo presidente del Concejo, agradeció a los vecinos por su participación en las audiencias públicas encabezadas por Gustavo Martínez. “Él ha tomado las demandas y en conjunto al Ministerio de Desarrollo Urbano y al Instituto de Vivienda, ha planteado una solución para este barrio. La verdad que es una solución que va a traer muchos beneficios porque se iluminan todas las zonas que faltaban y aparte se recuperaron los desagües; por lo tanto, va a ser una recuperación importante en la habitabilidad del barrio”, consideró.

Dar respuestas a las demandas de los vecinos

La vecina Marlen Bres es joven, pero sus padres hace más de 30 años que viven en el barrio. Ella se alegra de la iluminación porque el barrio carecía de luminarias que los protejan de la oscuridad de la noche. “En este barrio hay mucha gente mala y con la iluminación va a estar muy bien, así que me alegro mucho. Y decirle a la gente del barrio que cuidemos esto”.