Domingo, 29 Septiembre, 2013 - 13:12

Por falta de agua potable
Verdún impulsa un proyecto para declarar emergencia hídrica, sanitaria y social en el Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa dispone que el Ejecutivo Provincial realice acciones positivas que permite paliar o resolver a corto plazo la situación que atraviesan los habitantes de varios departamentos de la Provincia.

Con un proyecto de ley de su autoría y el acompañamiento de legisladores de Unión por Chaco el vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados, Luís Verdun propicia declarar el Estado de Emergencia Hídrica, Sanitaria y Social por falta de agua potable para consumo humano en toda la Provincia del Chaco, mientras permanezcan las condiciones hidrometeorológicas adversas, tanto en áreas urbanas como rurales.

La iniciativa dispone que el Poder Ejecutivo que, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), y de Servicios de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), o el organismo competente a los fines de la presente, realice acciones positivas que permitan paliar o resolver a corto plazo la situación que atraviesan los habitantes de varios Departamentos de la Provincia del Chaco, con respecto al suministro y las condiciones de potabilidad del agua para consumo humano.

Verdún indica que “es de público conocimiento la falta de agua potable en varios Departamentos de la Provincia del Chaco, en varias localidades, la única forma de abastecimiento de agua potable para consumo humano es a través del acarreo por camiones, ya que se han agotado los reservorios de agua, debido a la falta de lluvia.

Hay localidades y parajes con extrema necesidad de agua. Es un problema que nos atañe a todos, sin agua no hay salud y a Desarrollo Social por supuesto, ya que es una cuestión básica para el ser humano, la situación es extrema en algunas localidades, por ello es imprescindible la intervención del Gobierno Provincial”.

“Los registros de lluvia de los últimos 12 años fueron inferiores a los habituales, y el consumo superior a lo que se acumula por precipitaciones, por lo tanto es muy difícil que el subsuelo se recargue y a ello se suma que las perforaciones empiezan a secarse”, según la funcionaria de la APA, expresa el proyecto y sostiene que “mientras permanezcan las condiciones hidrometeorológicas y las situaciones adversas, debería continuar la declaración de emergencia en todo el ámbito de la Provincia”.

“Se hace necesaria una rápida acción de parte del Gobierno Provincial, ya que gran parte de la Provincia sufre penurias para lograr abastecer a sus familias del vital elemento”, expresa el diputado radical.