Martes, 23 Junio, 2020 - 19:52

Veranillo de San Juan: este año se registró el junio más cálido y superó el récord del 2003

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde hace una semana y a poco de comenzar el invierno, se registraron temperaturas elevadas en Chaco. Popularmente esto se conoce como Veranillo de San Juan porque la fecha en la que se da este fenómeno coincide con la conmemoración del día de San Juan el 23 de junio. 
 
En comunicación con Diario Chaco, el geógrafo y observador meteorológico de superficie, Luis Romero explicó que “las altas temperaturas y los valores térmicos cercanos e incluso por encima de los 30 grados ha llamado mucho la atención en cuanto a la persistencia de días calurosos que estamos teniendo”. 
 
“Esta situación en general está dada por el ingreso de una masa de aire cálida y húmeda más de origen tropical, que justamente es lo que permite ese acenso de temperaturas y esas temperaturas adquieren una característica con valores por encima de lo normal”, explicó Romero acerca de por qué se da este fenómeno. 
 
Días atrás el Servicio Meteorológico Nacional difundió “que por esta razón, asociado a esta masa de aire más calurosa, más húmeda es que se alcanzaron valores muy elevados para lo que es un mes de junio en relación a los datos históricos que se tiene que datan del año 1961”, agregó. 
 
Así, según los datos aportados la última temperatura récord del mes de junio para la ciudad de Resistencia era del año 2003 con un valor de 32.3 grados y el pasado 20 de junio el nuevo récord de Resistencia se superó esa cifra con un valor de 33.6. Es decir, que el junio más cálido registrado desde 1961 hasta el año 2020 para Resistencia fue el pasado 20 de junio. 
 
Además, “otro dato interesante es la persistencia del viento del cuadrante norte que en algunas ocasiones, en algunos momentos se dio con algunas ráfagas”, agregó Romero. 
 
Otro dato aportado por el meteorólogo fue que “el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el pronóstico climático trimestral o la perspectiva climática trimestral que anticipa ya que vamos a tener un invierno en general con condiciones de temperatura que se van a mantener en términos promedio con valores superior a lo normal, hay pronóstico de tener una tendencia de un invierno más caluroso”.
 
Finalmente, respecto a las precipitaciones aclaró que “lamentablemente las condiciones de déficit de precipitaciones se van a mantener en toda la provincia del Chaco y en todo el noreste del país en general con valores que van a ser relativamente normales a la época del año, y esto significa que el invierno es la estación seca en nuestra región así que vamos a tener precipitaciones normales a la época del año sin mayores cambios en el corto y en el mediano plazo”.  
 
¿CÓMO SIGUE EL TIEMPO? 
 
Para la provincia, Romero anticipó las condiciones meteorológicas y explicó que van a empezar a cambiar a partir del día miércoles con el ingreso de un frente frío que va a traer un cambio significativo en las condiciones del tiempo y también respecto a las temperaturas.
 
“Si bien todavía mañana miércoles vamos a tener jornadas con cielo mayormente cubierto, las temperaturas todavía se van a mantener elevadas con máximas que van a estar cercanas a los 32 grados”, dijo. Sin embargo, entre la tarde y noche del día miércoles el ingreso de un frente frío va a empezar a producir un cambio en las condiciones del tiempo que no solamente van a venir acompañadas por precipitaciones a partir del día jueves y algunas ocasionales tormentas, sino también por un descenso de temperaturas ya desde la noche del día jueves y de cara a lo que resta de la semana y el fin de semana, según detalló.
 
También desde el jueves se va a dar una rotación del viento y un ingreso de aire frío con características polares que va a hacer que las temperaturas máximas no superen los 20 grados y que las mínimas se posicionen en valores entre 5 y 7 grados para el día viernes. 
 
Para el fin de semana, van a seguir descendiendo las temperaturas mínimas con valores cercanos a los 2 grados y máximas que van a estar cercanas a los 20 grados, concluyó.